Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 09, 2021

Toda luz, hacia su décimo aniversario

Junio, mes de sus Festivales

Para el Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, junio es el mes de la casi totalidad de sus siete Festivales realizados, aunque el primero de ellos se celebró en mayo del año 2013. Junio del 2021, además, inicia la recta final hacia su aniversario 10, pues la agrupación nació en noviembre del 2011

 El primer Festival Internacional de la Décima Toda luz y toda mía, donde participó como invitada la poetisa chilena Bárbara Calderón, quien aparece en la imagen cuando sostenía una contralectura con Luis Paz Esquivel, Papillo.

Pero un año antes de que naciera aquel Primer Festival, Toda luz había dado a luz su concurso de igual nombre. Por eso, uno y otro no coinciden en número. La siguiente relación puede ayudar a comprender los vínculos entre uno y otro eventos:

CUADERNOS PREMIADOS EN LOS CONCURSOS TODA LUZ Y TODA MÍA (APARECEN EN EL ORDEN EN QUE SE REALIZARON ESTOS CERTÁMENES) Y LOS FESTIVALES TODA LUZ EN QUE SE PREMIARON
1.- 2012.- Espacio exterior, de Diusmel Machado Estrada. En noviembre, en el primer aniversario de la agrupación.
2.- 2013.- Los trabajos distantes, de Pedro Péglez González. En noviembre, en el segundo aniversario de la agrupación.
3.- 2014.- Amar, temer, partir, de Junior Fernández Guerra. En junio, en el II Festival Internacional Toda luz y toda mía.
4.- 2015.- Fugas, de Elizabeth Reinosa Aliaga. En junio, en el III Festival.
5.- 2016.- Colmillos de costa, de Alexander Jiménez del Toro. En junio, en el IV Festival.
6.- 2017.- Pan nuestro de lo inasible, de Luisa Oneida Landín. En junio, en el V Festival.
7.- 2018.- Infancia, bautismo y partida, de Miguel Mariano Piñero. En julio, en el VI Festival.
8.- 2019.- El mar es el bar de un par, de Roly Ávalos. En junio, en el VII Festival.

Fiel a su lema —Toda luz y toda mía, diferente cada vezla agrupación de decimistas espirituanos se mantiene activa on line. A continuación, galería de imágenes y un comentario de su presidenta, Merari Mangly Carrillo, Premio Ala Décima 2015 y miembro de nuestra agrupación desde ese año, publicado en su página de Facebook y en Cubadebate, sobre el fraterno e imprescindible vínculo entre la agrupación y Ediciones Luminaria, sello editorial espirituano.

Completo el reporte, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

RECIENTES DE TODA LUZ Y TODA MÍA:
Toda luz celebró on line Día de la Cultura. Octubre del 2020.
Dos cronistas en versos: Luis Martín y Chicho. Resumen de presentaciones por Marlene E. García Pérez del libro Décima improvisada y punto cubano. Cronistas de identidad. Luis Martín y Chicho, de Merari Mangly.
Toda luz y toda mía con la plástica. Desde su página de Facebook, recuerdos del V Festival internacional Toda luz y toda mía, celebrado en el 2017.

OTROS DECIMISTAS ESPIRITUANOS EN:
SANCTI SPÍRITUS

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- SILVIA COLLADO Y SU COLUMPIO. En el Día del Jurista.
- PUBLICADO LIBRO DE ENSAYOS DE MANZANO. Anatomía del trabajo artístico salió por Ediciones La Luz.
- MAYKI FUENTES Y SU DESCUBRIMIENTO. Desde Martí, Matanzas. Una de esas voces poco conocidas del universo decimístico del país.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia