Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 01, 2021

Restaurado Parque Naborí

En San Miguel del Padrón,
por el Día de la Décima

El Parque Naborí, inaugurado en mayo del 2010 —por la acción de varias fuerzas, entre ellas la filial municipal del Grupo Ala Décima, dirigida por Bertha María Gómez— fue reabierto, tras su restauración, este 30 de septiembre

 A la reinauguración asistieron, entre otros, Alba y Jesús (a la derecha en la imagen), hijos de Naborí. Foto: Cortesía del CIDVI).

La fecha, Día de la Décima Iberoamericana, marca este año el cumpleaños 99 de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, con lo que se inicia la recta final hacia su centenario. La restauración del Parque Naborí fue posible ahora gracias a la coordinación entre ARTEX, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), la Dirección Municipal de Cultura de San Miguel y la Empresa Antonio María Romeu, y en el acto de celebración del natalicio del poeta participaron reconocidos artistas de la música campesina, cumpliendo con las medidas de distanciamiento requeridas por la pandemia Covid 19. Algunos de los momentos de dicha celebración fueron trasmitidos en Facebook por el perfil Cidvi Punto Cubano. Este es uno de ellos:

https://www.facebook.com/cidvi.puntocubano/videos/597950021381879

De Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, es esta estrofa:

Para que con nuestra huella
se torne cristal el lodo,
hay que amar: amarlo todo
desde el insecto a la estrella.
La fulminante centella
se hará un suave resplandor,
lo amargo se hará dulzor,
el erial se hará una huerta
cuando no quede una puerta
cerrada para el amor.

ANTERIORES DEL CIDVI:
- Concurso Guajira, junco y palmera. Resultados.
- ¿Qué es poesía? Convida el CIDVI a responder, para festejar on line el Día Mundial de la Poesía.
- Los poetas saludan Día del Libro Cubano. Desde las redes sociales, convocados por el CIDVI.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso, en La Habana, al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Merari Mangly se solidariza con Canarias por la erupción del volcán Cumbre vieja, que afectó a su población + 120 entradas publicadas durante el 2021.
Oralitura Habana, del 24 al 26. La segunda edición del evento, en formato virtual. El Grupo Ala Décima saluda y también invita.
Roly Ávalos rinde homenaje a Ada Elba, en la XIII Bienal Identidad, organizada on line por la Casa de la Poesía de La Habana.
La terraza campesina por el Día de la Décima: Jornada Madrigal de la neblina.
José Ramón honra al actor Manuel Porto, fallecido a causa de la Covid.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia