Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, septiembre 28, 2020

“Hola, Ada, Adita”


En el cumpleaños 59
de Ada Elba Pérez

Por Jorge Rivas Rodríguez, jefe de la redacción cultural de Trabajadores; coordinador del concurso nacional de poesía Regino Pedroso; miembro del Grupo Ala Décima

Ada Elba Pérez (de pie) junto a Liuba María Hevia.

En recordación de la extraordinaria joven intelectual cubana, tempranamente fallecida con 30 años de edad, Ada Elba Pérez Rodríguez (Sancti Spíritus, 20 de septiembre de 1961-La Habana,14 de julio de 1992), cada dos años en La Habana, Isla de la Juventud y Jarahueca, los tres principales escenarios de su fértil existencia, se realiza la bienal artístico-literaria Identidad, en la que era frecuente la presencia de otra inmortal cantautora de temas infantiles, Teresita Fernández (Santa Clara, 20 de diciembre de 1930-La Habana, 11 de noviembre de 2013), también trovadora, narradora y pedagoga, quien la calificaba como una “mariposa blanca”, que en algunas ocasiones se posaba en su mano y a la que ella saludaba: “Hola, Ada, Adita”.


Sobre la formación artística de la intrépida muchacha que cautivó con su poética a los niños y los adultos, su hermana Olga Lidia, también destacada poetisa, narradora, traductora y periodista ha expresado: “El entorno del poblado, sus paisajes, sus colores, la sencillez y el candor de sus pobladores y la vida cultural espontánea y casi permanente en la época, nutrieron determinante y fructíferamente el surtidor de la creación artística y vital de Ada”.

El artículo completo, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

EN NUESTROS ARCHIVOS:
RESÚMENES DE ADA ELBA Y LAS BIENALES IDENTIDAD.
El concurso nacional Ala Décima, en su edición del 2021, cuya premiación se prevé para enero, rendirá tributo a Ada Elba Pérez en su cumpleaños 60.

De Ada Elba es esta estrofa:


Cauce que ciñes la abierta
libertad de la corriente;
ola que finges tu ausente
voz, contra la roca yerta;
espiral ciega que incierta
chocas contigo otra vez:
sálvate de la aridez
con que abrigas la semilla,
porque mañana a tu orilla
se le irá el mar pez a pez.

DEL AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Artículo de Jorge Rivas: Eliseo Diego: precursor de Orígenes. En el centenario del poeta.
Jorge Rivas: “Guillén, sonido de plata fina…” A 118 años de su nacimiento.
Jorge Rivas Rodríguez + sobre su obra.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia