Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 02, 2009

Desde Argentina

Un poema
en décimas
de Carlos Gardel

Del sitio web “Quién es Gardel” y bajo la firma de Ana Turón, tomamos un fragmento de esta interesante reseña:

Incontables son las anécdotas sobre Gardel. Verdaderas, ficticias, exageradas, distorsionadas, continúan repitiéndose de generación en generación. Historia y leyenda se confunden cuando no se someten a un minucioso y profundo análisis. De ese frondoso y disperso anecdotario, extraemos ésta, relatada por "Argentino Del Carril"(1):

SÓLO EN UNA OPORTUNIDAD SE SINTIÓ POETA EL REY DEL TANGO

Carlos Gardel entendía mucho de música y era, como supo demostrarlo, un cantor de alta categoría. Pero el que ama la música y el canto debe sentir también la poesía. Mas, sólo en una oportunidad, se sintió poeta el rey del tango. Una madrugada, en la fonda ‘El Pajarito’, escribió unos versos para la madre, los que en forma anónima llegaron a sus manos. Se me dice que Gardel los conservaba inéditos porque, según decía, nadie iba a creer que eran suyos. Dicen así los versos de referencia:


Madre mía, si algún día
Dios me privara de verte
Mi vida estará en la muerte
Tras una corta agonía.
Porque la esperanza mía

Es estar siempre a tu lado,
Para animarte a vivir
Que para mi porvenir
Bastante que has trabajado.

Es en esta madrugada
Antes de ir a casita
Que te escribo, mi viejita,

Con el alma entusiasmada.
Seguro estoy que, cansada
De esperarme te has dormido,
Pero tu hijo querido

No te olvida ni un momento,
Te lleva en su pensamiento
Como pichón en su nido.

Pero te adoro, viejita,
Porque sé cuánto has sufrido,
Por el hijo tan querido
Que siempre gritó: ¡bendita!
La esperanza es infinita

Y nunca te he de olvidar,
Después de tanto luchar
En la vida transitoria
¡Dios me condujo a la gloria
ayudándome a triunfar!


El séptimo verso de la primera estrofa, cuya omisión seguramente obedece a un error de imprenta, continuará siendo un misterio ya que ningún otro ha vuelto a citar esta poesía -excepto Oscar Del Priore (2), quien considera fidedigna esta anécdota y, por haberla extraído de esta misma fuente la reproduce sin él-; por su parte, ningún coleccionista, investigador, historiador ni estudioso tiene conocimiento de la existencia de su original.

No sería desatinado suponer que alguna vez Gardel intentara esbozar unos versos, dada su sensibilidad, su permanente búsqueda de la estética y su atracción por los desafíos. Es sabido que se relacionaba con numerosos payadores, y bien pudo haberse sentido "contagiado" en alguna noche de guitarras. Pero resulta sugestivo que Del Carril afirme que "sólo una vez Gardel se sintió poeta", dando a estas décimas el carácter de pieza única y, por lo tanto, descartando toda posibilidad de que en algún rincón del mundo pudiera existir un material similar. Sería más razonable, en cambio, creer en una etapa de intento literario que bien podría ubicarse en su adolescencia.

NOTAS:

(1) DEL CARRIL, ARGENTINO: Gardel el Rey del Tango - Ed. Buchieri - Bs. As., 1 de junio de 1945. pág. 65
(2) DEL PRIORE, OSCAR: "Yo, Gardel" - Bs.As., 1999 - pág. 163/164

Vea completa la reseña mediante este enlace: GARDEL ¿"POETA"? Por Ana Turón.


Además, con el siguiente link, décimas del periodista, poeta y escritor Silverio Manco, dedicadas al dúo Gardel-Razzano. Para ver todo el poema, haga clic en el blog Guatemala en décimas. Más información sobre Silverio Manco (Buenos Aires, 13 de julio de 1888- Claypole, 27 de diciembre de 1964), y acerca de la décima popular argentina, mediante este link:

http://www.quienesgardel.com.ar/trabajos/payadores.html

En nuestros archivos, el poema Si Andrea fuera argentina, de Péglez, sobre la activista argentina Andrea Benites-Dumont.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia