Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 07, 2020

Tertulia Los cinco sentidos entra en receso


Nos informa
Yamilet
 
La tertulia Los cinco sentidos, que en julio se realizó, por cuarto mes consecutivo, en formato virtual —en atención a las medidas de aislamiento necesarias por la pandemia COVID-19— recesará desde agosto, nos comunica su fundadora y conductora, la poetisa y narradora Yamilet Calcines:

“Hola, poetas y amigos, les aviso que la peña de poesía erótica Los cinco sentidos correspondiente al mes de agosto no será celebrada y recesará hasta nuevo aviso por una feliz y tierna causa: voy a ser ABUELA y disfrutaré junto a la familia del advenimiento de mi nieto Marcos. Entre tanto cuídense, mis amigos, cumplan con las medidas higiénicas y principalmente, les aconsejo, mantenerse en casa que en ella tenemos la mayor seguridad…”

Este espacio —que celebró en febrero del 2020 su tercer aniversario y realizó en marzo su última sesión física por el momento— fue creado en recordación de la escritora Yazmina Calcines, narradora que ha sido fuente de inspiración de muchos bardos y por quien el Grupo Ala Décima —presidido por Péglez, que fue su compañero en la vida y las letras—, en su concurso anual de igual nombre, a partir de su convocatoria del 2012, entrega el Premio Yazmina Calcines de décima erótica.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

Entre los muchos poemas en décimas dedicados a Yazmina, se halla este, en una sola estrofa endecasilábica, de la poetisa María de las Nieves Morales, la primera en ganar el Premio Iberoamericano Cucalambé (2002), y pertenece a su entonces laureado decimario, Otra vez la nave de los locos:

RÉQUIEM POR YAZMINA

Una mujer trashuma sus antojos
al filo de otra llaga casi tierna
y su reloj sonríe sin la eterna
mansedumbre del miedo en los cerrojos.

Una mujer escribe con cien ojos
antiguos como barro.
                            ¿Tras qué aguja
se quita el corazón?
                            Alguien estruja
palomas en su vientre gota a gota.

Oh, Dios, ¿qué hacer con tanta nube rota
si la muerte no es más que una burbuja?


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)
Extraños ritos del alma, de Junior Fernández Guerra (2015)


VEA EN DECIMACONTEXTO:

LO MÁS RECIENTE EN ESA SECCIÓN:
- LOS EXTRAÑOS RITOS DEL ALMA DE JUNIOR FERNÁNDEZ. Sobre el Premio Cucalambé 2015. Por Erian Peña Pupo, reconocido poeta holguinero. Tomado del Sitio web de la Uneac.
- ESCRITORES DECIMISTAS HONRAN A EUSEBIO. El tributo a un hombre grande.

RECOMENDAMOS EN DECIMACONTEXTO:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ENTRADAS ANTERIORES DE LA COVID:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia