Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, julio 10, 2020

Diusmel comenta un artículo sobre Eliseo


Desde Guáimaro, Camagüey
 
Ahora que estamos de celebración por el centenario del inmenso poeta Eliseo Diego, compartimos un mensaje que nos envió el destacado escritor Diusmel Machado Estrada, con una noticia, y con una opinión suya muy personal, que no compartimos, sobre nuestro sitio web.

“Estimado Péglez, recibe saludos desde Guáimaro. Aquí celebramos el pasado jueves 2 de julio una nutrida y cálida tertulia poética y musical en homenaje a Eliseo Diego, en ocasión de su Centenario. Más de una veintena de escritores, músicos, instructores de arte y trabajadores de la cultura, además de otros amigos, hicimos de esta nuestra primera cita poscovid-19... El día anterior, tuve ocasión de disfrutar el artículo que Jorge Rivas publicó en tu sitio, y agradezco mucho el bien organizado y sustancial texto que nos resultó de utilidad.

“Ahora descubro y leo con fruición el artículo de Carmen Sotolongo a propósito de la obra en décimas de Eliseo... ¡Guao! Me ha caído muy pero muy bien, así que intenté hacer un comentario... pero nada, como me ha sucedido con otras características de Cuba Ala Décima, parece diseñado para los habitantes del planeta Massmedia (el mundillo periodístico, los que disponen de las herramientas...), pues desde el humilde servicio que ofrece Cultura, no puedo entrarle, vía Google. Entonces te copio a continuación mi comentario, a fin de que si te parece bien lo publiques, y si es posible, se lo envíes a la propia Carmen Sotolongo. Saludos, Diusmel”.

Sobre el artículo "La décima en Eliseo Diego", de Carmen Sotolongo

Ha sido para mí un placer sorpresivo la lectura del hermoso y arriesgado artículo de la filóloga y amante de las letras y de la cultura Carmen Sotolongo. ¡Cómo me gustaría encontrar con más frecuencia artículos y comentarios como este en las publicaciones digitales y, especialmente, en "el periódico de la décima en Cuba"! Con el pretexto de asomarnos a las décimas de Eliseo Diego (apenas un vistazo, pero muy lúcido y hermoso, motivador), la autora aprovecha para informarnos sus inquietudes sobre ciertos "manejos", vicios y torpezas de la escritura de la décima más reciente (en los últimos veinte años, diría yo), y sus criterios son eso: un ejercicio crítico sólido, informado, bien dotado de pertrechos teóricos, pero no exentos de los riesgos que la subjetividad sincera y diáfana debe correr... Junto a la anécdota del día, Carmen nos alienta a respirar el aire añejo, macerado y noble de lo clásico, lo bien probado, cuya garantía para el disfrute estético y la ganancia espiritual ha sido confirmada por el tiempo. Y aunque anhelo desde ya, encontrarme alguna vez frente a frente, en persona, con la filóloga, para discutir y discernir con ella algunas cuestioncillas, algún punto o coma de sus afilados criterios, debo en primera instancia felicitarla, enviarle este abrazo remoto y cálido de un guaimareño apegado también a la poesía en todas sus formas, e instar a los lectores a seguir la pista de artículos honestos y lúcidos como este. Desde Guáimaro, Diusmel Machado Estrada, 09/07/2020.

Diusmel Machado Estrada es un poeta con larga trayectoria de trabajo cultural comunitario y una obra literaria reconocida y publicada. Nació en 1975 en la camagüeyana ciudad de Guáimaro, donde es un activo colaborador del Grupo Décima al filo. Entre sus muchos reconocimientos está el premio de la primera edición del concurso de décima escrita Toda luz y toda mía (2012), y en el 2010, el Premio Iberoamericano Cucalambé por El libro de los desterrados, escrito en coautoría con el tunero Carlos Esquivel Guerra. De este último volumen hemos publicado sus poemas Postales del forastero, Monólogo del trashumante, La piel del siervo, Flotante alrededor del iceberg y Eliseo Diego: Oscura cena mexicana. Repetimos este último, a propósito de este comentario sobre el artículo de Carmen Sotolongo acerca de Eliseo Diego. Más información en nuestros archivos en torno a la trayectoria y obra de Diusmel Machado Estrada.

ELISEO DIEGO: OSCURA CENA MEXICANA

Soñando pájaros grises
en el agua de la cena.

Lentos aceites de arena
hirviendo sus cicatrices.

Viendo apagarse felices
carbones, crujir el leño.

(Tendió su brazo pequeño
al racimo que colgaba.)

Nadie, después, lo lloraba.
Dios era así. Como un sueño.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)
Extraños ritos del alma, de Junior Fernández Guerra (2015)


EN NUESTROS ARCHIVOS:

EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO:
LA DÉCIMA EN ELISEO DIEGO, por Carmen Sotolongo Valiño.

LO MÁS RECIENTE EN ESA SECCIÓN:
- JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ: SU POEMA VENEGAS. Décimas a su terruño.
- 53 JORNADA CUCALAMBEANA. RESÚMENES. La fiesta mayor de la décima, por primera vez on line. Por Yelaine Martínez Herrera, del periódico 26, de Las Tunas.

RECOMENDAMOS EN DECIMACONTEXTO:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ENTRADAS ANTERIORES DE LA COVID:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia