Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, julio 03, 2020

Yo no conocí a Eliseo


El tributo de Guridi

Continúa nuestra reverencia al gran poeta Eliseo Diego a cien años de su nacimiento. Desde su página en Facebook, un sentido homenaje del destacado poeta Juan Carlos García Guridi, presidente del Comité Provincial de la Uneac en Mayabeque, miembro del Grupo Ala Décima desde el año 2002 y su representante en esa provincia.

YO NO CONOCI A ELISEO

(A E.D. en su centenario)

Yo no conocí a Eliseo,
me quedaba lejos, grande,
sin embargo aquí se expande
y en todas partes lo veo.
De la nostalgia soy reo
en un círculo de gloria;
polvo, luces, trayectoria
de memoria alucinada,
¿será el verso una calzada
que atraviesa mi memoria?

Dimensión de lo pequeño,
"calzada más bien enorme"
(todo quedará conforme
la República...). Diseño
que desprevenido el sueño
regresa a "donde hubo nada";
consola desempolvada
que a pesar de tanto aplomo
no quiere ni por asomo
en penumbras la mirada.

Yo no conocí a Eliseo,
no, yo no lo conocí...
(Me hablan como de un Rabí).
Yo que en historias no creo
no lo conocí y lo leo
en páginas de virtud.
¡Álamos de su ataúd...!
Escuchar habrán podido
las frases que en el oído
me "susurra la quietud".

San José de las Lajas, O2/07/2020

EN NUESTROS ARCHIVOS:

EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO:
LA DÉCIMA EN ELISEO DIEGO, por Carmen Sotolongo Valiño.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- MAGDALENA CABRERA, TAMBIÉN CONSTRUCTORA. Desde Santiago de Cuba.

RECOMENDAMOS EN DECIMACONTEXTO:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia