Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 29, 2020

Yazmina y La dama de las camelias


La evocación de (In)vocación
 

Ahora que acaba de ocurrir el Mitin Poético Virtual, convocado on line por el Festival Internacional de Poesía de La Habana, realizado exitosamente ayer y para el cual llegué tarde muy a mi pesar, comparto este devaneo que de algún modo tiene que ver con la necesaria comprensión entre los seres humanos.

Otras veces he dicho que mi poemario (In)vocación por el paria es, decididamente, el libro de quien fue mi compañera en la vida y las letras. Sobre todo por la sección Para un retrato de Yazmina, totalmente empecinada en revivirla en la poesía mediante varios procederes escriturales, entre otros la recontextualización de obras de la literatura universal.

En este último aspecto, tal vez el poema De Armando a Margarita luego que ella lo disuadiera de su ridícula fuga de París —una alusión evidente a La dama de las camelias, de Víctor Hugo (hijo)— sea el texto en que más se justifica tal proceder. Por muchas razones. Entre otras, y no las más importantes desde luego, el gusto de Yazmina por la lengua francesa, y el hecho de ser, tanto ella como Margarita Gautier, víctimas de crueles enfermedades irreversibles. Vaya pues, con un saludo a los poetas participantes en el Mitin Poético Virtual, este fragmento de aquella evocación en (In)vocación…

¿Por qué me aferro a tu chal
si puedo besar el viento
que lo besa?
                   ¿Qué otro aliento
alienta a Armando Duval?
(Ah Marguerite qui est-ce qui est mal?
Hautain moi?    Ta maladie?
Pourquoi le brouillard fleuri?
Aime-moi    Marguerite Gautier
comme à ton chien qui a pleuré
ta toux     ma dame de Paris)


RECOMENDAMOS VER:
Sobre el Mitin Poético Virtual, amplia información aquí:

Yazmina Calcines Martínez nació en La Habana de 1957, el 17 de diciembre, y exhaló su último aliento en las primeras horas del 23 de octubre de 1999. El concurso nacional Ala Décima, a partir de su convocatoria del 2012, dio a su acostumbrado premio colateral de tema erótico el nombre de Yazmina, al decir de sus cercanos “una narradora erótica a quien escribieron muchos poemas en la estrofa de diez versos”, a causa de sus vínculos afectivos con los poetas que un año después de su fallecimiento fundamos el Grupo Ala Décima, muchos de los cuales fueron testigos de su extraordinario amor por la vida y de su estoicismo ante la fatal dolencia. Más cerca en el tiempo, en el 2017, su hermana, la escritora Yamilet Calcines, fundó en su homenaje la tertulia Los cinco sentidos.

ANTERIORES DE ESTE TEMA:


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)
Extraños ritos del alma, de Junior Fernández Guerra (2015)


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia