Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, marzo 23, 2020

Pospuesto el XV Encuentro Décima al filo


Nos informa Odalys Leyva
 
Considerada por muchos como la cita más importante específicamente dedicada a la décima escrita en el país, el Encuentro Décima al filo —en esta edición 15 dedicado a la tonadista camagüeyana Eneida Sosa Cardoso y al escritor holguinero Agustín Serrano Santiesteban y previsto inicialmente del 18 al 20 de marzo en la camagüeyana ciudad de Guáimaro— se encuentra pospuesto por las conocidas previsiones tomadas con vista a evitar la propagación de la epidemia de la COVID-19. Así nos informó la destacada escritora Odalys Leyva Rosabal, presidenta de esa importante agrupación de féminas —decimistas escritoras, repentistas, tonadistas, investigadoras— y del Comité Organizador de estos cónclaves.

“Tentativamente —valoró— se piensa en las fechas del 2 y 3 de julio como posibles para la realización del evento, lo cual se confirmará oportunamente. Por su parte, el XIII concurso Décima al filo, para mujeres decimistas, que se premiará en este XV Encuentro Décima al filo y que tenía fijado el 10 de marzo como tope para entrega de las obras, ahora con el aplazamiento es posible recibir los textos aspirantes hasta el 15 de junio”— precisó la también presidenta de la filial de escritores de la Uneac en la provincia de Las Tunas.

Guáimaro, suave caudal,
mujer de lluvia y concierto
acorde de grácil puerto,
la décima de ritual.
Guáimaro en el manantial
de rimas da su ovación,
qué sublime emanación
crece de tu algarabía
al ser ya sin utopía
guitarra, copla y canción.

Original en Trabajadores:

ANTERIORES DE ESTE XV ENCUENTRO:

INFORMACIONES RELACIONADAS:

La MSc. Odalys Leyva Rosabal (Jobabo, Las Tunas, 1969) es poetisa, narradora e investigadora; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; presidenta del Grupo iberoamericano de mujeres Décima al filo, con sede en Guáimaro, Camagüey, así como del Comité Organizador de sus Encuentros y su concurso; miembro del Grupo Ala Décima. Entre sus numerosos reconocimientos literarios cuenta con el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)
Extraños ritos del alma, de Junior Fernández Guerra (2015)


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia