Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, febrero 17, 2020

Elaine Vilar, Premio Calendario 2020


En Literatura para niños y jóvenes

Como cada año, fueron entregados en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña los Premios Calendario 2020, en el marco de la 29na Feria Internacional del Libro de La Habana

 Elaine Vilar Madruga entre los premiados del Calendario. Foto: Cubarte

Otorgados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y auspiciados por el Instituto Cubano del Libro, la Casa Editora Abril y el Fondo de Desarrollo para la Cultura y la Educación, esta vez contó con la participación de cerca de 100 obras en los géneros Narrativa (novela), Poesía, Ensayo, Literatura para niños y jóvenes (poesía), Teatro y Ciencia Ficción. (…) En Literatura para niños y jóvenes, que por primera vez centró su convocatoria en el género poesía, el jurado integrado por Denia García Ronda, Elena Corujo y Eldys Baratute, otorgó el premio al cuaderno Cartas de amor para una historia interminable, de Elaine Vilar Madruga, por la madurez en el tratamiento de las relaciones entre adolescentes, mediante un discurso que explora el mundo interior de ese grupo etáreo, alejado de estereotipos o lugares comunes, sin menosprecio al público al que va dirigido y en el que sobresale el lirismo, la belleza y la emoción que debe acompañar a la poesía (…) (Información completa en Cubarte, portal de la cultura cubana: Entrega Asociación Hermanos Saíz Premios Calendario 2020)

Cuba Ala Décima y su Grupo Ala Décima abrazan con cariño a nuestra amiga, la joven y talentosa escritora Elaine Vilar Madruga y le desean nuevos éxitos.

MÁS SOBRE LA AUTORA
Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) es graduada de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte, de Música en la especialidad de guitarra clásica, y del XI Curso del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Es fundadora del Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto. Por su obra literaria ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio del IV concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí (2012) y el Premio Calendario 2013, en dos categorías. Otro de sus lauros, el Gran Premio Décima al filo 2013, lo recibió en nuestra peña por encargo de Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo, en razón de que Elaine es considerada una de los Poetas amigos de la Peña semanal sede del Grupo Ala Décima.


Elaine tiene varios libros publicados. Más información sobre su obra, mediante los siguientes enlaces, en la enciclopedia cubana on line EcuRed, en entrevista concedida al periódico Juventud Rebelde, en el sitio web de Ediciones La Luz, y en la revista digital Esquife. En nuestros archivos: Elaine Vilar cuenta para Trabajadores. “Soy la viajera del eterno retorno”.

Gracias a su colaboración, ofrecemos una décima, perteneciente al poema Consejo para trovadores que quieren cazar unicornios, de su cuaderno Criaturas del silencio, ganador del Premio Principito 2015, de literatura para niños.
 
El unicornio es un vuelo
sobre las aguas sin nombre.
Que no te apure o te asombre
si pide un trozo de cielo.
Ofrécele, pues, el velo
del suspiro y un alud
de aplausos. Dile: “¡Salud!”,
y el unicornio ya es tuyo.
Ponle en la crin un cocuyo
y cantará tu laúd.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia