Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 05, 2021

Carlos Tamayo y su Pluma del Cucalambé

“La Patria es también la Revolución”

Por el aniversario 60 de la Uneac, su Comité Provincial en Las Tunas entregó la Réplica de la Pluma de El Cucalambé a varios creadores, entre ellos al poeta, narrador e investigador Carlos Tamayo

Foto: Miguel Díaz Nápoles

Las Tunas. Por Naily Barrientos Matos.— A los 67 años uno es lo que ha decidido ser. (…) Que Carlos Tamayo Rodríguez sea un intelectual revolucionario no es fruto del azar, sino de una concatenación de sucesos en los que El Cucalambé, Vicente García González y Fidel Castro Ruz no pueden faltar. Alguna vez dijo que le habría gustado nacer en la época del bardo y del mambí tunero, ambas figuras le apasionan y de tal fervor han surgido textos como Miedo a Vicente García o Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el desaparecido. En otra oportunidad señaló que de los seis congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en los que participó, justo el primero es el más memorable, porque le hizo refirmar, para siempre, el compromiso con Fidel y la Revolución.

Para este escritor, investigador, profesor, promotor cultural e intelectual tunero, la Uneac ha sido, desde 1987, el espacio idóneo para acompañar el devenir de Las Tunas y Cuba. A la organización de la vanguardia artística en la nación consagró tres décadas de vida y creación; motivo suficiente para que recibiera, en ocasión del cumpleaños 60 de esta, la Réplica de la Pluma de El Cucalambé, el reconocimiento por antonomasia del Comité Provincial. Huelga decir que está feliz, revitalizado en su vínculo con esa cofradía imprescindible.

“La Uneac es un ente social de la Revolución Cubana y en los momentos más críticos de amenazas al país, la intelectualidad se ha pronunciado en contra. En la cultura cubana está la resistencia y somos muchos los convencidos de que hoy la Patria es también la Revolución”. (Información completa en Periódico 26: La Pluma de El Cucalambé todavía escribe en Las Tunas)

EN NUESTROS ARCHIVOS:
Carlos Tamayo cumple años con el Cucalambé.
Carlos Tamayo y El Cucalambé.

ANTERIORES DE LAS TUNAS:
Mayra Cruz entró por la puerta grande. Ganadora absoluta del concurso de repentismo Justo Vega en la 54 Jornada Cucalambeana.
Eduardo Daniel Rosell, Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, de décima escrita, en la 54 Cucalambeana.
Ganadores del concurso Receta octosilábica. En la 54 Cucalambeana.
Miguel Mariano Piñero, solidario con Matanzas. Su poema Diez soles.
De Odalys Leyva, Leve signo. Un poema de su libro Fantasmas insulares.
Publicado el libro Martí decimista. Un estudio de Antonio Gutiérrez.
Chachi en medio de tres cumples. Aniversario 60 de la Uneac + su poema Invocación a Safo a la distancia de Lesbos.

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL 2021 Y EN AÑOS ANTERIORES:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia