Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 21, 2013

Siete años del Rincón de la Décima


Lo celebraron los hermanos
mexicanos con su tradicional
fandango decimístico

El séptimo aniversario del Rincón de la Décima de Yahoo, homólogo mexicano de nuestro sitio Cuba Ala Décima, fue celebrado recientemente en esa nación hermana. Su coordinador, el poeta y músico popular Ulises Trejo Amador, publicó después este mensaje de saludo a quienes participaron en el festejo, y al poeta Roberto Amador Mora, que describió en tres estrofas el convite:

“Mis más sinceros agradecimientos por ser parte de este importante proyecto y modo de vivir que es hacer realidad este espacio de comunicación a través de la poesía, a través de la décima. Una velada hermosa, un fandango ejemplar donde convivió la música y la versada como verdaderas aliadas. Cada una dentro de su tiempo y su espacio. Gracias a las bailadoras y bailadores, a los músicos, a los versadores, a quienes tomaban fotos y a quienes se hacían cargo de servir el Zacahuil y repartir la cerveza, el mezcal, el chocolate y el café, gracias mil a quienes venían de lejos y muchas gracias más a quienes vinieron de más lejos a ofrendarnos su presencia y su alegría. Es espíritu de la convivencia materializado en esta noche del 13 al 14 de julio, fecha en que celebramos el VII aniversario del Rincón de la Décima, aquí, en la Colonia del Mar. Decimistas del mundo ¡Uníos! ¡Un abrazo a todos de corazón!

“Roberto Amador: Gracias por esas décimas que dejas de testimonio de tan importante velada. Tus palabras dicen lo dicen todo”.


A continuación, las estrofas de Roberto Amador Mora:

Agradezco tu atención
a un comentario preciso
hoy alabo al que lo hizo
también tu presentación.
Todo estuvo de emoción
la noche transcurrió lenta
yo creo que éramos cincuenta
o más si mejor contamos
y aunque unos nos desvelamos
la gente estaba contenta.

El zapateado bonito
las damas bien ataviadas
contentas, entusiasmadas
cuando se bailó el torito.
Con ese ritmo exquisito
caballero y dama encima
se hizo crujir la tarima
al ritmo de las jaranas
requinto y notas hermanas
con el canto y con la rima.

Es HERMOSO disfrutar
de sones y de versadas
las damas bien acopladas
con un gusto singular.
El son, sabroso MANJAR
que te deleita por siempre
desde enero hasta diciembre
me gustaría vivirlo
y con todos compartirlo
y en todo el mundo se siembre.


MEDIANTE LOS SIGUIENTES ENLACES:
SOBRE EL CUARTO ANIVERSARIO, EN 2010



Acerca de una de las tradiciones más interesantes de este hermano país, vea Ulises Trejo Amador bromea con la muerte, y con el mismo tema, Acrósticos necrófilos y Calaveras, ambos de la poetisa María de Lourdes Aguirre Beltrán.

SOBRE LOS HERMANOS DECIMISTAS
DEL RINCÓN PUBLICADOS
EN NUESTRO SITIO:

MÁS ACERCA DE DECIMISTAS EN ESE HERMANO PAÍS:
MÉXICO

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia