Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 02, 2010

Desde México

Ulises Trejo bromea
con la muerte

Los mexicanos celebran hoy el Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes del país. En medio de parques, plazas, paseos, las ofrendas a los seres queridos, lejos de ser un espacio de dolor, es un acontecimiento amenizado por la alegría y el colorido. Adornos de papel, altares de flores, calaveras risueñas, disfraces, música y ventas de artesanías, son parte del jolgorio. Los poetas decimistas participan de la tradición improvisando estrofas para regalar a los amigos, en broma irreverente con la muerte. A propósito del tema, nos envía esta décima el poeta Ulises Trejo Amador, coordinador del espacio web Rincón de la Décima de Yahoo, en el cual participan diariamente numerosos decimistas de México y otros países hermanos.


A LA CUBA DE FIDEL


Un día se encontró la muerte,
peleándose con Fidel,
pero n
o pudo con él,
pues resultó ser más fuerte.
Mitad de carne, valiente,
la otra mitad ilusión,
se opuso a hacer un panteón
en Cuba, con pasos ciertos

en vez de sembrar más muertos
sembró la Revolución.


En nue
stros archivos, sobre el mismo tema, Acrósticos necrófilos y Calaveras, ambos de la poetisa María de Lourdes Aguirre Beltrán, —en cuyo hogar de la ciudad de Puebla se celebró el tercer aniversario del Rincón de la Décima, en el 2009—. El cuarto aniversario del espacio web de los hermanos decimistas mexicanos se celebró el pasado mes de junio con un entusiasta fandango, nombre que recibe su fiesta popular.


INFORMACIÓN RELACIONADA:

México: Recuerdo virtual a una muerte real.- Entre flores, música, rezos y espectáculos, concluyen hoy los festejos por el Día de los Muertos, una milenaria tradición festiva, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se celebra en México desde hace tres mil años. (…) Las festividades por el Día de Muertos tienen lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre, periodo que marca el final del ciclo anual del maíz, un cultivo predominante en la cultura mexicana. Por espacio de varios días los muertos visitan a familiares y amigos; y en un altar hasta las personas más humildes colocan ofrendas que incluyen comidas tradicionales, incienso y flores, entre otros objetos que los trae de regreso por un instante a la vida.


Para comunicar con Ulises vía email:
rincondeladecima-owner@gruposyahoo.com

Para comunicar con Lourdes por esa vía:
lulinilla@yahoo.com

OTROS POETAS MEXICANOS ASIDUOS AL
RINCÓN Y PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO:

ANA ZARINA PALAFOX
ALEJANDRO ESCUDERO
BRENDA KURCZYNSKY

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 12:45 p.m., Anonymous La Garrafona dijo...

    Una cita con la muerte
    tuve hace muy pocos días
    y siento que la ironía
    hasta un poco me divierte
    yo no creo que ella acierte
    a darme con su guadaña
    una situación extraña
    se presentó sin querer
    a muchos viene a joder
    pero conmigo se engaña


    desde Canarias la garrafona

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia