Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 19, 2020

Mirta Aguirre vista por Madeleine Sautié


Aguerrida Mirta
 
Tomado de Granma

Hay voces que nos hablan desde pequeños, y lo hacen en la madurez, cuando se ajustan las cuerdas de las pasiones y en ellas reconocemos lo que no podemos nombrar. Precisas y estremecedoras, tocan también la fibra de las posturas, las que obligan a tomar partido entre el bien y el mal, cuando en el pecho se agitan los sondeos del mundo. Entre ellas oigo siempre la de Mirta Aguirre, sutil y tenaz a un tiempo, nacida en 1912 y fallecida hace ya 40 años, autora de una obra ensayística en la que siempre habrá que detenerse, porque en cada uno de sus análisis hay una mirada docta, dueña de una didáctica incuestionable; y poeta mayor ella misma, con singulares alcances, tanto en la creación intimista como social.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

De Mirta Aguirre es este poema en una estrofa:

DÉCIMA

Décima es caña y banano,
es palma, ceiba y anón.
Décima es tabaco y ron,
café de encendido grano.
Décima es techo de guano,
es clave, guitarra y tres.
Es taburete en dos pies
y es Cuba de cuerpo entero,
porque ella nació primero
y nuestro pueblo después.

Del volumen titulado Navegas, Isla de oro (Editorial Gente Nueva, Colección Escolar, 184 pp), con selección y prólogo de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- FIDEL CUMPLE 94 AÑOS. Dos poetas, María Magdalena Cabrera Zamora y José Ramón Rodríguez Espinosa, regalan sus versos al Líder histórico de la Revolución en su cumpleaños.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia