Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 28, 2018

Madeleine Sautié: Tu risa


Un hermoso poema de familia
 
Foto tomada de

Pocos lo saben, pero la colega Madeleine Sautié Rodríguez, periodista de la página cultural del periódico Granma, es también una poetisa decimista. Lo supimos a propósito de su atinado comentario Bienaventurada sea la décima, sobre un reciente encuentro en la tertulia Aire de luz, publicado en ese órgano de prensa y reproducido en este sitio. Cuando le agradecimos por email el referido texto, nos envió este fraterno mensaje con el poema que lo acompaña, el cual nos autorizó a publicar, siempre con su preocupación de que explicáramos que se trata de un texto de ocasión, motivado por una coyuntura familiar. A nosotros, sin obviar esa característica, nos parece un hermoso poema:

“Querido Péglez: No puedes saber, porque no te lo he contado, el parentesco que tengo con la décima, que tanto amas. No sabes que crecí con un abuelo que nos dejaba recados a mi hermana y a mí en décimas y que las aprendí a hacer... vaya... desde mi taller espiritual... ni sabes que tuve entre las cosas de mis 15 una canturía en mi casa, a donde fueron los poetas Homero y Julito Martínez.... (…) Te adjunto un rudimento de décimas que hice un día... conozco sus impurezas, pero las escribí en un fuerte estado de emoción. Te las voy a pasar como constancia de mis confesiones. Un abrazo... y estaré cerca de ustedes”.

TU RISA

Cuando mi hija tenía 2 años reía, en una ocasión,
a carcajadas. Mi madre, pensando en mi abuelo
materno, a quien arrebataban de gusto los niños,
me dijo: —Si tu abuelo la viera… Él ya no estaba.

Reías, abuelo mío,
cuando a un niño contemplabas…
reías y hasta soñabas
con amor, orgullo y brío.
Hoy un vivo y real frío
no te deja recrear
los ojos para soñar
de felicidad, repletos
porque los sueños completos
nunca se pueden lograr.


RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- AIRE DE LUZ VISTO POR MADELEINE. BIENAVENTURADA SEA LA DÉCIMA. Comentario de Madeleine Sautié. Ampliado del periódico Granma.
- FIESTA GUAJIRA EN LA CASA DE LA DÉCIMA. Desde Pinar del Río. Por Susana Rodríguez Ortega. Ampliado del periódico Guerrillero.
- ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA, UN HOMBRE GRANDE CON UN CORAZÓN DE NIÑO. Por Ricardo A. Venereo. Ampliado del Periódico Granma.
- DE ALEXANDER BESÚ A SU HIJA MASSIEL. El amor de un padre en décimas.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 9:46 p.m., Blogger Elizabeth Reinosa dijo...

    Le agradezco nuevamente a Madeleine el artículo "Bienaventurada sea la décima" y me alegra saber que siente esta estrofa tan cercana en la memoria y en el corazón.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia