Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, marzo 05, 2020

Roly Ávalos entrevistado por Madeleine Sautié


«Siempre trato de desafiar los límites»

El poeta Roly Ávalos Díaz (La Habana, 1988) hoy cumple años. Está como invitado en la Feria del Libro en Camagüey, donde presentará este sábado Boca de lobo (Ed. Montecallado, 2019), Premio Francisco Riverón

 Roly Ávalos firma su libro Boca de lobo después de su presentación en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, durante la 29 Feria Internacional del Libro Cuba 2020. Foto: Tomada de Granma

Roly Ávalos: «Siempre trato de desafiar los límites»
Tomado de Granma
 
Como parte de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el joven poeta, narrador y repentista Roly Ávalos Díaz, presentó en La Cabaña –y lo hará en la Feria de Camagüey– su cuaderno Boca de lobo (Ediciones Montecallado, 2019), con el cual obtuvo el Premio Francisco Riverón Hernández 2018, convocado por esta editorial mayabequense, una de las que integra el Sistema de Ediciones Territoriales, que este año arriba a su 20 aniversario. Conversar con Roly nos pone al tanto no solo del texto en cuestión, sino también de su pasión por la estrofa nacional.

¿Cuáles son los principales resortes de Boca de lobo?

–Uno a veces escribe para explorar las zonas oscuras del lector, y para que este ilumine el bosque de sus instintos y sus deseos más impublicables. Boca de lobo es un poemario en décimas cuyas secciones son «aullidos».


Por su parte, Janice Alvarez Lozada, quien acaba de conocer a Roly y enterarse de su cumpleaños, quiso felicitarlo con esta nota y esta décima en su Facebook:

Dos días que te conozco y me topo con tu onomástico. Suerte de primeriza. Todo lo bueno, lo grande que Dios tiene para el hombre, te lo dé a ti. Gracias por tus letras, muchacho. Feliz cumpleaños. (Perdona lo sencillo) Un abrazo.

Mira tú, que coincidencia.
Justo ayer te conocí
y hoy me entero, por aquí
que son 30 de vigencia.
Que llevas en la conciencia
de tu Madre y tus abuelos.
30 en que has vivido anhelos.
30 labrándote un nombre.
30 ya y que no te asombre
ver tu nombre por los cielos.

Rolando Ávalos Díaz (La Habana, 1988) es Licenciado en Comunicación Social, poeta de amplio espectro —destacado por igual como escritor decimista y como repentista— narrador, editor, y se desempeña como corrector en el periódico Trabajadores.

VEA:
—Su blog personal Más poeta serás tú.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA: PRÓLOGO A BOCA DE LOBO. ¿Boca de lobo, Boca de Roly o Ávalos des-bocado? Tomado de Cuarto de mala música.
- EL HOMENAJE A PÉGLEZ POR ESCRITORES DECIMISTAS. En la Feria del Libro de Habana del Este. Fotos tomadas del perfil de Facebook de Luisa Oneida Landín.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia