Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, marzo 12, 2020

Madeleine Sautié: ¿Poetisa o no?


Por el Día de la Prensa Cubana
 

Estamos de celebraciones por el Día de la Prensa Cubana (14 de marzo) y yo pensando y desempolvando archivos: Nunca ha habido contradicción entre el ejercicio periodístico y el ejercicio literario: Antes bien, se complementan. Eso está claro. Sin embargo, nuestra hermana colega Madeleine Sautié Rodríguez, de larga trayectoria en el desempeño de la profesión —a pesar de su evidente juventud— y destacada labor en la esfera cultural en el periódico Granma, se ruboriza cuando le decimos poetisa, por mucho que nos hemos empeñado mi hermano poeta Alejandro González Bermúdez y yo en demostrarle que sí lo es… Bueno, qué se le va a hacer. Acompaño la disquisición con sus estrofas, y que cada cual decida su opinión al respecto.


Aquí, una estrofa de adelanto:

Ese hombre fue mi abuelo,
un patrón sin pariguales.
Sus cuidados celestiales
nos construyeron el cielo.
Dedicación y desvelo,
para sus nietas vivía
y todo lo que sentía
lo convertía en poema.
Así se nos hizo lema
pactar con la poesía.

EN NUESTROS ARCHIVOS:


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA Y SU POEMA YO, MUJER. Tomado de su muro de Facebook.
- LA DÉCIMA EN LA FERIA DEL LIBRO DE CAMAGÜEY. En La terraza de Alejandro González Bermúdez. Tomado de su muro de Facebook.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia