Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 15, 2020

Ecos de las Romerías de Mayo: Indyra Lisy


Desde Italia a la fiesta joven

 Anuncio de la participación de Indyra Lisy con su poema Desde el hielo. Diseño de la también poetisa y narradora Giselle Lucía Navarro Delgado.

La edición XXVII del Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo que organiza la Asociación Hermanos Saíz en Holguín cada año, se realizó esta vez de modo virtual, a causa de la delicada situación creada a nivel mundial por la COVID-19. Ello no impidió la participación de jóvenes creadores de todo el orbe. Entre ellos estuvo la poetisa Indyra Lisy Pérez Peña con el referido texto, facturado en décimas de metro endecasilábico.


Como adelanto, la estrofa inicial:

No importa que me vuelvan cicatrices
antiguas como Adán y la serpiente.
Cerebro. Esclavitud. Dolor pendiente.
El luto de mis almas. Meretrices
que adopta la lujuria. Las perdices
caminan a mi paso en otro cielo.
No importa que me vuelva algún desvelo
pasado. En el futuro no me importa.
Me envicia una ilusión que nadie exhorta,
pues nadie me conoce desde el hielo.

Indyra Lisy Pérez Peña es miembro de la Asociación Hermanos Saíz. En el 2017 mereció el Premio nacional del concurso Floresta florida, en narrativa. En el 2019, durante el XIV Encuentro Décima al filo, conquistó el Gran Premio del XII concurso Décima al filo con su conjunto Libre albedrío. En ese mismo año, vio publicado su primer libro de poemas, titulado Pregúntale a Dios y dado a la luz por la Editorial Poesía eres tú, en España. En el 2020, alcanzó el Premio del Grupo Décima al filo en el XX concurso nacional Ala Décima, por su cuaderno El miedo de vivir, lauro que no ha llegado a sus manos por no encontrarse en Cuba cuando se efectuó la premiación de esa edición de nuestro certamen. Su más reciente colaboración son tres poemas suyos en aislamiento por la COVID, desde Italia, donde la sorprendió el brote epidémico cuando preparaba sus maletas para una nueva estancia en Camagüey.

ANTERIORES DE LAS ROMERÍAS ON LINE:

ANTERIORES DEL CORONAVIRUS:

RECIENTE EN DECIMACONTEXTO:
- RAMÓN ELÍAS LAFFITA OPINA SOBRE LA COVID. ELOGIÓ LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES. Entrevista realizada por Jorge Rivas Rodríguez. Tomada de Trabajadores.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia