Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, diciembre 27, 2019

Extraños ritos en sección CUCALAMBÉ


El libro premiado en el 2015
 
El poemario Extraños ritos del alma (Antología de voces en la niebla), del joven poeta tunero Junior Fernández Guerra, merecedor del Premio Iberoamericano Cucalambé 2015 y publicado por la Editorial Sanlope (Las Tunas, 2017) ya se encuentra en la sección CUCALAMBÉ de nuestro sitio web Cuba Ala Décima, gracias a la autorización y la fraterna colaboración de su autor. Con ello damos continuidad a nuestro empeño —sumamente trabajoso, pues se trata de volver a editar cada volumen— de poner a disposición de nuestros visitantes las obras que han conquistado ese lauro desde el año 2000, siempre que los autores nos den su consentimiento. Como adelanto, ofrecemos un poema del libro:

LA HABANA, 14 DE FEBRERO DE 1997

(…) no soy más que un vecino
asomado a su balcón prestado entre balcones.
Quién me mira desde allá abajo y quién lo
mira a él desde aquí arriba.

Ángel Escobar

Otra duda me apuñala en la orilla de este pozo
un aire de calabozo
una herida que acicala mi nacimiento
y escala sobre la muerte infinita de la ciudad

¡la maldita ciudad!

La última piedra
será una voz que no medra
sobre la fuente marchita que transito
la oquedad me consume
no hay clemencia para mí
la intermitencia de mis palabras
la edad de mis pasos
la verdad
corta mi lengua de cuajo
y grito a Dios:
¿Quién carajo me salvará del abismo?

El salto es un silogismo…

No puedo
                 caer
                         más
                                bajo

___________________________________
Escobar cultivó una poética profunda y real, sin discursos banales ni superfluos. Su afán por desentrañar los misterios existenciales de la vida y la muerte, el dolor y la resistencia, la angustia, devinieron en alucinaciones y desarreglos esquizoides. Según Enrique Sainz, (…) el poeta pudo elegir entre el silencio y la palabra, entre el sufrimiento callado y la poesía angustiada,  entre la poesía tonta y la suya, desesperada y anhelante de transparencia, conocimiento. (…) Casi a punto de cumplir los cuarenta años decidió una tarde sentarse en el balcón de su apartamento y se dejó caer.

Junior Fernández Guerra nació en 1984 en Novosibirsk, antigua URSS, pues sus padres, cubanos, estudiaban allá. Pero su formación ha sido en Cuba, en Las Tunas, donde reside. Además de poeta es narrador, Licenciado en Ciencias Pedagógicas, instructor literario, egresado del Taller de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, miembro de la Asociación Hermanos Saíz y director del Proyecto de promoción literaria y publicaciones alternativas EncaminARTE. Ha merecido diversos lauros literarios, entre ellos el Premio del III concurso nacional de décima escrita Toda luz y toda mía (2014), con su conjunto titulado Amar, temer, partir. En el 2018 conquistó el Premio Calendario en Literatura para niños y jóvenes con su colección Cantábulas y Epopema. Del presente título, Extraños ritos del alma (Antología de voces en la niebla), hemos publicado en nuestro sitio los poemas Advertencia, Turín, 25 de abril de 1911, La Habana, 1997 y Buenos Aires, 25 de septiembre de 1972.

ANTERIORES ENTRADAS TUNERAS:

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL 2019 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)
Extraños ritos del alma, de Junior Fernández Guerra (2015)


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia