Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, diciembre 28, 2018

Los cinco sentidos resumió el 2018


En su encuentro
previo al aniversario

La tertulia Los cinco sentidos, dedicada al erotismo y a la escritora Yazmina Calcines, resumió en diciembre su actividad del año, y se reanudará en febrero con su segundo cumpleaños
  De izquierda a derecha, Péglez, Yamilet Calcines y Luis Paz Esquivel, Papillo en la tertulia del último mes del año.

Un merecido reconocimiento a la tertulia Los cinco sentidos y a su fundadora y conductora, la poetisa Yamilet Calcines, fue expresado en su más reciente encuentro de resumen del año, en virtud de ser uno de los espacios conducidos por miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima, según manifestó su presidente, Pedro Péglez González, en compañía del poeta Luis Paz Esquivel, Papillo, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, institución a la que pertenece nuestra agrupación de escritores decimistas.

Como se sabe, Yamilet concibió esta tertulia como homenaje permanente a su hermana Yazmina (17 de diciembre de 1957-octubre de 1999), narradora que ha sido fuente de inspiración de muchos bardos y por quien el Grupo Ala Décima, en su concurso anual de igual nombre, a partir de su convocatoria del 2012, entrega el Premio Yazmina Calcines de décima erótica.

En esta cita del último mes, en la cual intervinieron prácticamente todos los contertulios asistentes, el mayor acontecimiento fue la presencia y actuación del emblemático cantautor Gerardo Alfonso, que cerró este abrazo tertuliano de fin de año, que se reanudará en febrero, cuando Los cinco sentidos cumpla sus dos años. En reporte para nuestro sitio, Yamilet resumió el encuentro de este modo:

La peña de poesía erótica Los cinco sentidos celebró el cierre de año por todo lo alto haciendo un recuento de lo acontecido y realizado mensualmente en el Patio de los Poetas del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (…)


Tras el reconocimiento a la tertulia, Péglez, compañero en la vida y las letras de Yazmina, dijo poemas a ella dedicados y pertenecientes a su poemario (In)vocación por el paria, Premio Iberoamericano Cucalambé 2000; de ese libro declamó entre otros el poema Desencuentros en el bosque de Jayadeva, del cual es esta estrofa:

¿Qué nos extravió el andar
gemelos de ingenuo hospicio?
¿Cuál el muro? ¿Fue tu indicio
casi hereje? ¿Fue mi azar?
No imaginaste mi mar
despenetrando tus bieses
Ciervos parecían nueces
a tu líquida azagaya
Yo huía de la atarraya
donde claudican los peces

Sus poemas fueron secundados por el relevante poeta repentista Luis Paz Esquivel, Papillo, quien improvisó emocionantes estrofas sobre el tema, para hacer entre ambos una demostración de lo que se ha dado en llamar contralectura, intercambio entre un escritor y un improvisador.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- CASA DE LA DÉCIMA DE LAS TUNAS CELEBRA SUS 25 AÑOS. Por Odalys Leyva Rosabal y Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores.
- RONEL Y SU HOMENAJE A CALIXTO GARCÍA. El poema Viacrucis mambí.
- YUNET, LA PRINCESITA DE MADRUGA. SU TEMPRANO Y MÚLTIPLE TALENTO. Por Pedro Péglez González, sobre la joven periodista y poetisa repentista Yunet López Ricardo.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia