Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, enero 31, 2018

José Luis Serrano, Premio Nicolás Guillén


Con Los perros de Amundsen
 
Por Rosana Rivero Ricardo
Ampliado de aserranoss

El poeta holguinero José Luis Serrano obtuvo el Premio de Poesía Nicolás Guillén 2018 por su libro de sonetos Los perros de Amundsen, galardón que se otorgará oficialmente el próximo 9 de febrero, en el marco de la Feria del Libro de La Habana.


El poeta José Luis Serrano Serrano (Estancia Lejos, Holguín, 1971) es graduado de Ingeniero Eléctrico en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa en 1994, y cuenta con numerosa obra poética galardonada y publicada. Entre sus primeros reconocimientos estuvo el Premio Nacional Cucalambé (1995, con el decimario El mundo tiene la razón, escrito en coautoría con Ronel González Sánchez), así como el Premio Nacional Fundación de la Ciudad de Santa Clara en el apartado de décima (1998, 2002). El poemario Bufón de Dios (1997) fue la primera entrega de un volumen mayor: Mecánica clásica, del cual han aparecido, además, los cuadernos Aneurisma (1999), Examen de fe (Premio Iberoamericano Cucalambé 2001; Editorial Sanlope, 2002), La resaca de todo lo sufrido (2003) y El yo profundo (2005). Geometría de Lobachevski (Premio Adelaida del Mármol 2015) recibió además el Premio Nacional de la Crítica Literaria en el 2017. En el 2016 obtuvo el primer premio del concurso Trilogía decimal, dedicado a Carlos Manuel de Céspedes. Recibió la Distinción Por la Cultura Nacional en 2005.

Del decimario Examen de fe (Premio Iberoamericano Cucalambé 2001) vea los siguientes poemas publicados en nuestro sitio, mediante estos enlaces:


Otro acercamiento a la obra poética de José Luis en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, poeta salvadoreño André Cruchaga.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:



VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DESTACADOS EN SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia