Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 26, 2017

Veinticinco años hacia el sur


Cuarto de siglo de un empeño
 
Cumple dos décadas y media el Grupo Literario Sur y la cita poética que le dio origen. Del 31 de mayo al 4 de junio, en Pilón, Festival Nacional Al sur está la poesía. El Grupo Ala Décima le envía su abrazo

Por Ernesto José Parra Muñoz
(Enviado por Karel Leyva Ferrer,

El municipio granmense de Pilón acogerá la celebración del cuarto de siglo de creado el Festival Al sur está la poesía. En conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Granma se dio a conocer el amplio programa de actividades literarias a desarrollar desde el 31 de mayo al 4 de junio. En esta ocasión estará invitada una representación de la vanguardia poética cubana entre los que sobresalen Alex Pausides, Karel Leyva, Antonio Borrego, Carlos Esquivel, Ronel González, Luis Carlos Suárez, Lucía Muñoz, Juventina Soler, Abel Guerrero, Omar Parada y los poetas miembros del Grupo Sur.

En estos días de celebración de los 25 años del Festival Al sur está la poesía, está previsto un encuentro en la comunidad pilonera de Dos Bocas, en este barrio de cortadores de cañas nacieron los poetas Alejandro Aguilar Aleaga, Alex Pausides y Eutimio Aguilar. El Festival Al sur está la poesía fue fundado en el 1989 con el objetivo de contribuir a la promoción de la Poesía, al fomento del hábito de la lectura y al intercambio de los escritores participantes con los residentes de las comunidades de Pilón. El Festival Al sur está la poesía es miembro de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía de América Latina y del Caribe.

De un asiduo a estos festivales, el reconocido escritor Alexander Besú Guevara, Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el libro Bitácora de la tristeza, presidente de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Granma, es esta estrofa:

Un brote de pensamientos
sublimes, eso es Pilón:
una fuente, un borbotón
de novedosos acentos.
En la Rosa de los Vientos
al norte está la herejía,
al este la epifanía,
al oeste el buen augur;
pero lo inmenso está al sur:
AL SUR ESTÁ LA POESÍA.


Más sobre escritores decimistas de esta provincia haciendo clic aquí:



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia