Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 14, 2017

Efraín y su canto póstumo a la madre


En la distancia disperso
 

El hermano poeta Efraín Riverón Argüelles nos ha enviado este conmovedor texto que escribió para su mamá unos días después de haber fallecido, en el 2015. El poema forma parte de su libro El otro lado del rostro. El autor (1942, Güines, Mayabeque), radicado hace mucho en Estados Unidos, cultiva la poesía en estrofas de diez versos, por igual en la escritura y en la oralidad, siguiendo el legado de su padre, el emblemático Francisco Riverón Hernández. Efraín ha tenido antes la fraterna gentileza de enviarnos los poemas Desde adentro y Hola, Febrero, que pueden verse en nuestro sitio. Meses atrás, estuvo en Santa Clara como poeta invitado a la Feria Internacional del Libro a su paso por esa ciudad, y participó en la tertulia La décima es un árbol, que dirige Mariana Pérez Pérez.


Adelantamos una estrofa:

¿Qué cicatriz para tanto
sangramiento hay que buscar
y se le agoten al mar
las marejadas del llanto?
¿Cómo descubrir un canto
que concluya los dolores?
¿Cómo avivar en las flores
las esencias principales,
cuando ha muerto en los rosales
la madre de los colores?


En nuestros archivos:

Otros decimistas que residen en EEUU:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- UN PULSO DESDE LA TRADICIÓN. La noche material, poemario de Argel Fernández Granado. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores.
- EL PROFESOR ENTREVISTA AL ALUMNO. MANZANO INTERROGA A PÉGLEZ. Tomado de la revista Amnios, número 19.
- DECIMERÓN O EL CONTRAPUNTEO CUBANO ENTRE LO CULTO Y LO POPULAR. Por Ángel Freddy Pérez Cabrera. Tomado de Cubaliteraria.
- UN ÁRBOL IGNORADO, NO CAÍDO. LA TERTULIA EN LA FERIA. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- TODA LA LUZ PARA DÉCIMA AL FILO. DEDICADO A LA MUJER DECIMISTA. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia