Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 02, 2017

Una joven desviste sus recuerdos


Previsto en esta Feria del Libro
la presentación del decimario
con que Elizabeth ganó el Riverón
 
La novel y destacada escritora Elizabeth Reinosa Aliaga, Premio Ala Décima 2017 por Raíz, poema en quince estrofas —lauro que recibió a inicios de febrero, durante el XVII Encuentro Nacional Ala Décima—, ganó en 2016 el Premio Francisco Riverón Hernández con su libro Formas de contener el vacío, cuyo título, durante el proceso para su edición, derivado de la convocatoria de ese certamen, cambió por el de Striptease de la memoria, volumen previsto para la presente Feria Internacional del Libro a su paso por Mayabeque, bajo el sello de la Editorial Montecallado, de esa provincia. Alrededor de esto comentó el pasado 22 de marzo Roberto Ginebra, en su comentario Del vacío y la memoria, publicado en Juventud Rebelde:

Inicialmente, la autora fue, a mi juicio, más honesta. Tituló su obra, en agónico intento: formas de contener el vacío; mas el desierto es inevitable y ella lo supo al escribir la primera palabra. Fue entonces cuando decidió revelarse toda. Ciertamente se desnuda, despacio, en estas páginas, una mujer que sucumbe anónima en su erotismo legítimo, que se desangra como el aullido de una generación toda, en medio de descalabros, dudas y traiciones, en compañía de las inevitables ausencias que acarrea el desamparo. Qué hacer con el aguacero / si la semilla no alcanza, se pregunta, para sentenciar después que cada verbo es una herencia interrumpida de cuajo. Ella misma se exterioriza, se condena, se salva:

Una mujer se levanta de mi cuerpo
Desconozco si es una invención de El Bosco
¿Será su voz la que canta en mi boca?
Ríe, espanta mis recuerdos como fieras
que emigran a las fronteras del pasado
¿Una mujer es capaz de envilecer
con sus manos mis quimeras?

Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín) cuenta con numerosos galardones por su obra en versos. En particular sus conjuntos decimísticos han conquistado otros lauros, como el Gran Premio Décima al filo 2014 y el Premio Toda luz y toda mía 2016. Forma parte de los poetas asiduos de la Peña sede del Grupo Ala Décima, y antes de alcanzar el ya referido Premio Ala Décima 2017 había merecido varios premios colaterales en nuestro certamen, entre ellos con sus poemas Striptease de la memoria y Formas de contener el vacío, aparecidos en nuestro sitio web en virtud del compromiso expresado en la convocatoria de nuestro certamen.


PREMIOS FRANCISCO RIVERÓN:
—I concurso (1999) Viril mariposa dura, de Pedro Péglez González (La Habana, 1945).
—II concurso (2013) El libro del ángel gris, de Elizabeth Álvarez Hernández (Güines, Mayabeque, 1976).
—III concurso (2014) Fe de mí, de Juan Carlos García Guridi (Batabanó, Mayabeque, 1968).
—IV concurso (2015) Conversación con las piedras, de Luis Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943).

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia