Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, agosto 18, 2016

Premiado concurso Tina entre nosotros


En la peña sede de Ala Décima

Escritores y artistas rindieron homenaje, a 120 años de su nacimiento, a la fotógrafa revolucionaria Tina Modotti, en la biblioteca que lleva su nombre

Como tributo a la artista y combatiente revolucionaria Tina Modotti (16 de agosto de 1896, Údine, Italia - 6 de enero de 1942, Ciudad de México), se efectuó la premiación del concurso Tina entre nosotros, en la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti (Alamar, municipio de La Habana del Este).

En el apartado de fotografía, el primer premio correspondió a la obra Alma, de Natasha Forcade, del municipio capitalino de La Lisa, con segundo lugar para la obra Flores para Tina, de Ailen Maleta, de Playa, también en La Habana.

En cuanto a literatura, mereció el único premio el cuento Los fantasmas sí existen, de Anabel Alfonso, de Guanabacoa, igualmente en la capital, y obtuvieron menciones los trabajos en versos de María Josefa Prado Gómez y Eutiquio Tartabull Soto, ambos de La Habana del Este.

De Eutiquio Tartabull, veterano en estas competiciones literarias, es esta estrofa que forma parte del conjunto con el cual recibió mención en esta ocasión, y a la derecha, un fragmento de la obra fotográfica Alma, de Natasha Forcade, primer premio en esa modalidad, imagen que evoca, desde una muchacha actual, a la joven Tina que en 1930 contempló la bahía de La Habana desde la embarcación en que la transportaban desde México, desterrada hacia su natal Italia:

Por tu eterno andar con Mella
nuestro sol bajó al camino
como un astro a su destino.
Esa luz que en ti destella
te circuye con su estrella
como el agua que corriera
monte adentro, mar afuera.
Si interrumpo ese silencio,
en mi altura yo presencio
dos estampas en ribera.

MÁS SOBRE LA PEÑA:

CONCURSOS VIGENTES EN DECIMACONVOCA:
- XVII concurso nacional Ala Décima 2017 (cierre: 1ro. diciembre)
- VIII concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz (cierre: 10 sept.)
-
Premio CubaPoesía Eduardo Kovalivker, de décima (cierre: 2 sept.)
- XVII concurso Regino Pedroso 2016 (cierre: 16 de septiembre)

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia