Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, enero 12, 2011

Amor de ciudad grande,
tertulia de este viernes 14

Como poeta invitado, Roberto Manzano

El Centro de Promoción Literaria Extramuros, de Ciudad de La Habana, anuncia la tertulia Amor de ciudad grande, este viernes 14 de enero, a las 5 de la tarde, en la librería El Ateneo, calle Línea entre 12 y 14, Vedado. El espacio será conducido por el poeta y crítico Alpidio Alonso-Grau y tendrá como invitado al poeta Roberto Manzano Díaz. Además de la lectura de textos por el autor, el espacio propone la audición de poesía grabada en la voz de otros autores, en esta ocasión en la de la poetisa mantancera Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura 1997.

Roberto Manzano (Ciego de Ávila, 1949), además de reconocido poeta, es investigador y profesor de Literatura. Mereció el Premio de Poesía Nicolás Guillén 2005 por su libro Synergos, el cual sobresale en el conjunto de su bibliografía. Al arribar en septiembre del 2009 a los sesenta años, fue homenajeado en su natal Ciego de Ávila, en virtud no sólo de su amplia obra en versos premiada y publicada (a veces afectada por demoras lamentables: su libro inaugural, Canto a la sabana, cuyo poema emblemático y de igual nombre fuera escrito allá por 1973, no se editó hasta 1998 por Ediciones Unión), sino también por su quehacer ensayístico y por su intensa y extensa trayectoria como docente de la Literatura. Desde la sección “Vertebraciones”, en el sitio digital del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, Manzano examina diversos tópicos fascinantes acerca de la actividad creadora del ser humano. Varios de esos estudios, como La multitudinaria soledad del poeta, La poesía o la forja del escudo de Aquiles, y Apostillas sobre cultura popular (I, II y III), pueden verse mediante los anteriores enlaces en nuestra sección Decimacontexto, donde además puede consultarse la entrevista que le concediera al también investigador y poeta Carlos Chacón, y que aborda el tema La décima escrita: Proliferación del hacer y escualidez de la promoción. En esa sección puede ver el lector comentarios sobre sus poemarios en décimas La hilacha y El racimo y la estrella. Su poema en décimas Anclas en el horizonte, fechado en 1989 y hasta ahora inédito, puede verse mediante el anterior enlace. Otras aproximaciones a su obra en versos pueden consultarse, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Manzano prestigia con su membresía el Grupo Ala Décima, cuyos integrantes lo consideramos nuestro profesor.

De su decimario La hilacha es este texto experimental en décimas polimétricas:


El sueño
deshizo
su rizo
en la tromba del empeño.

El ceño,
cuando comprende,
se extiende.

Se afilia
a la vigilia.
La locomoción enciende.

Tú, centinela,
canta la hora.

Aflora.
Revela.
Un segundo es una espuela.

También tiene la emoción
su más íntima razón.

La celeridad del punto
fue vertebrando el asunto.

Oh la ilación.

La orilla
dinámica del saber

gira, y da a ver
la maravilla.

Allí la mirada brilla
y el paso canta.

La luz imanta
al viento.

Y amanece el pensamiento
en la garganta.


Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia