Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, junio 12, 2007




Roberto Manzano,
Premio de Poesía
Samuel Feijóo

Tomado de Granma

ROBERTO MANZANO, LA POESÍA
Y EL MEDIO AMBIENTE

Por Virgilio López Lemus

La Sociedad Económica de Amigos del País instituyó el Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente como una de sus funciones más antiguas: la de la promoción y el reconocimiento de la cultura nacional cubana. Con ello cada año saluda el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, y exalta a la más antigua línea discursiva de nuestra poesía, la que enaltece desde el siglo XVII a nuestra naturaleza insular, ligada con los intereses identitarios de criollos primero y cubanos después, que contrastaron el brillo y esplendor de nuestro medio ambiente, comparándolo con otros sitios de la Tierra. La poesía de la naturaleza tuvo durante el siglo XIX un fecundo cultivo, y en el siglo XX alcanzó un punto cimero, cuando Samuel Feijóo la convirtió en la década de 1940 en una poética del paisaje (…)

Esta primera versión del Premio Samuel Feijóo se vistió de gala al otorgarlo a Roberto Manzano Díaz, poeta esencial, ya muchas veces laureado (especialmente, con el Premio Nicolás Guillén, por su excelente libro Synergos, 2005). Hombre lleno de sencillez humana y de profundo saber, Manzano es autor del Canto a la sabana y del libro Poesía de la tierra (2005). Él supo perseverar en el cultivo de una línea poética poco atendida y hasta subestimada durante muchos años, pero que al cabo del tiempo se ha visto cuánto de valor ha añadido entre creadores tan diferentes como Dulcila Cañizares, Waldo Leyva, Renael González, Waldo González, Ibrahim Doblado, Esbértido Rosendi, Marino Wilson Jay, Carlos Crespo, Efraín Morciego, Alex Pausides, Jesús David Curbelo, Edel Morales, Alexis Díaz Pimienta, Alberto Sicilia, Ronel González, José Manuel Espino, entre muchos otros, sumando también a los más notables decimistas populares del país (…)

Vea texto completo de este comentario del Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus en la edición de Granma digital.

Vea en nuestra sección DECIMACONTEXTO los siguientes comentarios sobre libros de Roberto Manzano:

- LA ANUNCIADORA HILACHA DE MANZANO

- MANZANO Y LA TIERRA DE LA POESÍA

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia