Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, mayo 30, 2011

Alpidio Alonso, Premio
Samuel Feijóo de Poesía
sobre Medio Ambiente

Recibió el lauro en las vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente y del aniversario 497 de la ciudad capital de la provincia en que nació

El destacado poeta, editor y promotor cultural Alpidio Alonso Grau (Venegas, Sancti Spíritus, 1963), fue galardonado con el Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre el Medio Ambiente, que otorga la Sociedad Económica Amigos del País en las vísperas del 5 de junio, reconocido por las Naciones Unidas como Día Mundial del Medio Ambiente, y casualmente cuando la ciudad capital de la provincia que vio nacer al escritor premiado se apresta a celebrar su aniversario 497.

En las palabras para la entrega de la alta distinción, el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, Presidente de la Sección de Educación y Cultura de la Sociedad Económica Amigos del País, significó que este lauro lo han recibido en años anteriores los destacados, reconocidos y valiosos poetas Roberto Manzano (2007), Alex Pausides (2008) y Dulcila Cañizares (2009), y acerca del presente otorgamiento ofreció las siguientes valoraciones:

Alpidio Alonso Grau es autor de una decena de poemarios, entre los que sobresalen algunos que ya desde el propio título se siente el interés de cantar a la naturaleza cubana, al paisaje y a la vida inmersa en él, a un medio ambiente que, exaltándolo, de mil maneras colabora para su valoración y protección, mediante el amor necesario que toda verdadera protección entraña. Sus libros son: La casa como un árbol (1995); Alucinaciones en el jardín de Ana (1995); El árbol en los ojos (1998); Ciudades del viento (2000 ) y Tardos soles que miro (2007). Con su cuaderno “Bosque muerto”, ganó mención en el XIV Concurso de poesía de la Gaceta de Cuba. Desde sus posiciones directivas en la Asociación Hermanos Saíz, que presidió, en la Vicepresidencia del Instituto Cubano del Libro y ahora dirigiendo la recién nacida revista de poesía Amnios, Alpidio ha sido un notable promotor de poesía, ha observado y apoyado el amplio movimiento de la décima cubana, estrofa de valor identitario nacional que él también ha cultivado, y ha ido ocupando un espacio de mérito en la poesía de Cuba, precisamente con un acercamiento a la tierra, al árbol, al paisaje y al amor humano dentro de él. Su obra poética ha crecido en armonía con el medio ambiente, enalteciéndolo. Ella pertenece a la mejor tradición del canto a la naturaleza cubana”.

VEA, CON LOS SIGUIENTES ENLACES:

En Decimacontexto, íntegro el discurso de Virgilio López Lemus
Roberto Manzano, Premio Samuel Feijóo 2007
Alex P
ausides, Premio Samuel Feijóo 2008
Dulcila Cañizares, Premio Samuel Feijóo 2009

Alpidio Alonso Grau fue además, en las provincias centrales del país, uno de los iniciadores del proceso de revitalización de la poesía cubana escrita en décimas, surgido entre fines de los 80 y principios de los 90. En su Foro de la décima del periódico Vanguardia, la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérezmiembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Villa Clara—, nos precisa que Alpidio “fue el poeta premiado en la II Bienal de la Décima, Villa Clara, 1994, con Alucinaciones en el jardín de Ana, libro complejo, no solamente por su amplitud y número de secciones, sino por la manera hondamente humanista con que enfrenta dos temas cruciales, el amor y la muerte, grandes preocupaciones dentro de las que palpitan otras: la soledad, la solidaridad, la sinceridad y la naturaleza. Muchas son las excelentes décimas donde percibo el roce de Eros, pero selecciono Apuntes asonantados de un diario, por su juego simpático y desenfadado –obsérvese en el puente la intertextualidad con Los zapaticos de rosa, de Martí”:


Hace como treinta besos
que no sé nada de ti,

veinte trenes que me fui
y como quince embelesos.

Hace dos pájaros presos
que nos estamos carteando.

Hace que te estoy llamando
cien teléfonos dispersos.
Y como quinientos versos
de que te estoy extrañando.


PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE ALPIDIO ALONSO, AL RECIBIR EL PREMIO SAMUEL FEIJÓO DE POESÍA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

Otros acercamientos a la obra de Alpidio Alonso Grau pueden verse en el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Alpidio ha representado a nuestro país en varios eventos literarios, entre ellos la Feria Internacional del Libro de Turquía. Su quehacer como promotor cultural es amplio. El primer viernes de cada mes conduce la tertulia Amor de ciudad grande en la librería El Ateneo (calle Línea entre 12 y 14, Vedado), en la cual, además de la lectura de textos por el invitado, se ofrece poesía grabada en la voz de otros autores. La próxima cita de este espacio será a las 5 pm del viernes 3 de junio, con Sinecio Verdecia como poeta y audiciones de Rafael Alberti.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia