Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 24, 2010

A Ricardo Riverón,un abrazo


Dice nuestro querido hermano Ricardo Riverón Rojas
, en reciente comentario publicado en CubaLiteraria y titulado Lejanías difusas: “Desde La Habana las provincias se tocan con solo extender la mano”. Si es así sentirá entonces enseguida este abrazo que le enviamos, en nombre del Grupo Ala Décima y su sitio web, a propósito de su cumpleaños, este lunes 25.

Y doy por descontado que sabrá este abrazo no solamente sincero, sino además sentido mandato del cariño, porque en julio pasado —cuando tuve la dicha de compartir con él actividades del programa por el cumpleaños 321 de Santa Clara al presentarme a uno de sus hijos, le dijo algo así como que Cuba Ala Décima era el sitio web de todos los decimistas. Y yo quise adivinar en su énfasis cierta dosis de sentido de pertenencia.

Ricardo Riverón Rojas (Placetas, Villa Clara, 1949), es uno de los autores iniciadores del actual proceso de revitalización de la décima escrita, surgido a fines de los años 80 del pasado siglo, en su caso desde esa plaza literaria tan significativa que ha sido siempre la ciudad de Santa Clara y en general toda la provincia villaclareña. Su larga y fructífera trayectoria literaria, reconocida este año por el Instituto Cubano del Libro al dedicarle el homenaje de su espacio El autor y su obra (imagen de la izquierda), incluye sustanciales aportes a la estrofa de diez versos, iniciados tal vez con aquel hermoso poemario Y dulce era la luz como un venado (premio en décima del concurso 26 de Julio 1986; Editorial Letras Cubanas, 1989), del cual es precisamente la siguiente estrofa:


HIJO

Carlos Enrique


Ven al tiempo con el brío
de recordar tu futuro,
crece y combate, seguro
de ser cauce, fuerza, río.
Oye la voz del rocío
(tu propia voz) tan palpable,
tan de flor inmarchitable
como aroma de café
que llega el viento, no sé

de qué bosque indescifrable.


Su labor como promotor de la literatura y las responsabilidades que en la vida literaria ha debido desempeñar son t
ambién relevantes: Fundó en 1990 las Ediciones Capiro y dirigió la Casa Onelio Jorge Cardoso para la atención al escritor hasta el año 2004. Además de su emblemática obra en versos, le debe la décima numerosas aproximaciones de pensamiento, sobre todo en el imprescindible terreno de la décima popular. De su autoría, vea en nuestra sección DECIMACONTEXTO:

La realidad de una leyenda. Sobre el libro Limendoux, leyenda y realidad, de René Batista Moreno.
De yuca y papaya (Erotismo ingenuo en la décima popular cubana).
Otra mirada a la décima, con estos mismos ojos.
Un señor algo viejo, con una humildad enorme, a propósito del centenario de Leoncio Yanes.
Ediciones Capiro, frente a la cámara oculta.
Conozca a Cuba primero (I parte).
Conozca a Cuba primero (II parte y final).

Un estudio sobre cuatro decimarios de Riverón puede ver, mediante el siguiente enlace, en Y dulce era la luz… para Ricardo, bao la firma de la poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, desde el 2009 miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Villa Clara. En su sitio de la tertulia La décima es un árbol, puede ver abundante información sobre la obra de Riverón, a propósito de su presencia como invitado en esa cita literaria, haciendo clic aquí, en las páginas 1 y 2.


Vea encuentro de La décima es un árbol del pasado mes de julio, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la fundación de Santa Clara

Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol.

Aquí, reseña sobre tercer aniversario de esa tertulia, que incluye un amplio estudio de Mariana sobre la Editorial Capiro.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia