Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, junio 23, 2009

De Santa Clara


Ricardo Riverón
y su
Espejismo rural

El importante crítico literario Enrique Saínz ha apuntado, a propósito de la poética de este autor: “Riverón no parece interesado en el exteriorismo ni en el conversacionalismo, ni tampoco en las audacias de un metaforismo que ya dio sus mejores frutos en Lezama y otros creadores precedentes. Es la suya una relación distinta con el lenguaje. Sus búsquedas van por senderos de una mayor complejidad, y van al encuentro de un misterioso anhelo de sobrevida”. Ricardo Riverón Rojas (Placetas, 1949), con numerosos reconocimientos en certámenes por su obra y varios libros publicados, tanto en narrativa y testimonio como en poesía, es también uno de los iniciadores de la revalidación de la décima escrita. Su premio en décima en el concurso 26 de Julio en 1986 lo situó como uno de los principales poetas decimistas de su promoción que abrieron el camino de la renovación del molde espineliano. Poemarios como Y dulce era la luz como un venado (Editorial Letras Cubanas, 1989), La luna en un cartel (Ediciones Capiro, 1991) y La próxima persona (ídem, 1993) dan fe de una voz de muy singulares resonancias líricas, que trasciende también de estas estrofas:


ESPEJISMO RURAL (II)


¿Quién puso a soñar al río
dentro de su propio espejo?
¿Fue Dios, o fue aquel reflejo
contra el pabellón umbrío
del aire? Con desvarío,
mueve translúcidos peces.
Su serpenteo y sus eses
lo arrastran hacia el olvido
como un fantasma aturdido
que guiña el ojo mil veces.

Todo a su paso lo deja
sedado por la ansiedad
—duende eterno de una edad

que, sin llegarnos, se aleja.
Truenos. La lluvia. Su queja
se torna lúdico abrazo.
Tiende, brillante, su lazo.
Nos inaugura el vacío.
Y al mirarnos en el río
estamos siempre de paso.


Pero también la décima actual le debe numerosas aproximaciones de pensamiento, sobre todo en el imprescindible terreno de la décima popular. Una muestra de ello es su estudio
De yuca y papaya (Erotismo ingenuo en la décima popular cubana) que acabamos de publicar en nuestra sección DECIMACONTEXTO. También en ese espacio, puede ver las siguientes valoraciones de Riverón:

Otra mirada a la décima, con estos mismos ojos.
Un señor algo viejo, con una humildad enorme, a propósito del centenario de Leoncio Yanes.
Ediciones Capiro, frente a la cámara oculta.
Conozca a Cuba primero (I parte).
Conozca a Cuba primero (II parte y final).

Para comunicar con Ricardo Riverón Rojas vía email: clubdelposte@cenit.cult.cu


MATERIALES RECIENTES EN DECIMACONTEXTO

- «…DESNUDA MI CUERPO AHORA», por Waldo González López, sobre el poemario Estaciones, de Lorena Herrera.
-
POLO MONTAÑEZ, EXPRESIÓN GENUINA DE AMOR A LA TIERRA PINAREÑA, por Lorenzo Suárez Crespo.
- UNA MIRADA A LA MATERIA CAMPESINA CUBANA DESDE LOS ESTUDIOS CULTURALES, ensayo de Ernesto Rafael Triguero Tamayo, Premio Todo Décima 2009.
- FIEL MENSAJERA, por Maritza Rodríguez Marín y Juan Carlos García Guridi.
- PAISAJE DE METÁFORA INFINITA, por Miguel Ferry Valdespino.
-
CARILDA OLIVER: EL LUGAR, EL TIEMPO, EL DESTINO... LA POESÍA, por María Grant.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia