Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, julio 22, 2011

En la provincia de Artemisa

El jueves 28 de julio nacerá
la tertulia
De puño y letra

La Casa de la Cultura Mirta Aguirre, de Bauta, la filial provincial de la Asociación de Escritores de la UNEAC, de Artemisa, y el Grupo Ala Décima invitan a la inauguración de la tertulia De puño y letra el jueves 28 de julio a las 3:00 de la tarde, en el portal de la Casa de la Cultura Mirta Aguirre. Este encuentro estará dedicado al poeta Ángel Gaztelu Gorriti, quien fuera párroco de la iglesia católica de Bauta y punto de contacto entre el Grupo Orígenes y la localidad. Estarán invitados las licenciadas Esther Pérez Roque, museóloga e investigadora de la vida y obra de Gaztelu, y María Virginia Pérez Pérez, Directora Sectorial de Cultura e investigadora del proyecto "Tras las huellas de Orígenes", el poeta Carlos Jesús Cabrera, miembro de la UNEAC, y el actual sacerdote de la parroquia, el padre Jorge Luis Pérez Soto. Tendrán participación además escritores y creadores de la provincia y el municipio. Conduce: Osvaldo de la Caridad Padrón Guás.

Nacido en Marianao, La Habana, en 1955, Osvaldo de la Caridad Padrón es poeta, narrador y profesor de Literatura. En el 2007 ingresó como miembro al Grupo Ala Décima, y en el VIII concurso nacional nacional Ala Décima (2008) se desempeñó como jurado. Su obra literaria aparece en sus varios libros publicados y en antologías y revistas, dentro y fuera de Cuba. Uno de sus volúmenes de poesía es el decimario Sobre el lomo de los siglos (Editorial Sanlope, 2007), humorística recontextualización del Quijote que recibiera mención en la edición del 2004 del Premio Iberoamericano Cucalambé. De esa obra de Osvaldo, ofrecemos el décimo capítulo:


CAPÍTULO X

Donde, en virtud de no se sabe por qué misterio intertextual, se cuelan en las interesantísimas aventuras del Ingenioso Hidalgo, personajes de otras obras.


«¿Ya te has decidido tú
a cuál tomar de las rutas,
donde te asquean las frutas
o te vomitas con pru?
¿Prefieres ir a Moscú...?»

«No seamos tan rotundos,
quiero óseos trotamundos,
sea en Marsella, sea en Tokio...»,
van aullando su coloquio

unos perros vagabundos.

«¡Veo a la bella Galatea!
el hidalgo se acomete.
¿Qué haces aquí, Rinconete?
¡Cortadillo! ¡¡Melibea!!
Tan ciego es el que no vea
la de locos que se entablan,
mundo vil, demente, hablan-
tino, torpe y embrollado.
¿No notas, Sancho, en tu estado
que hasta los caninos hablan?»

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia