Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, junio 04, 2011

De México

¡Felicidades,
hermanos
del Rincón!

Vaya el abrazo del Grupo Ala Décima, pleno de apoyo y solidaridad, a nuestros queridos hermanos del Rincón de la Décima de Yahoo, que cumple cinco años

El espacio web de nuestros hermanos mexicanos, el Rincón de la Décima de Yahoo, homólogo de Cuba Ala Décima, anda de alegrías por su quinto aniversario, que cumplió el pasado día 2 y será celebrado el próximo sábado 18 de junio con un entusiasta fandango, nombre que recibe su fiesta popular. Llegue hasta ellos nuestro abrazo, en particular a quien lo fundó y coordina desde entonces, el poeta y músico popular Ulises Trejo Amador, varias de cuyas colaboraciones con nuestro sitio puede ver el lector mediante el anterior enlace.

Como hemos comentado en otras oportunidades, es singular y amplio el carácter del Rincón de la Décima de Yahoo, espacio web de libre participación, al cual asisten diariamente con sus estrofas muchísimos poetas de la hermana nación —varios de ellos frecuentemente publicados en nuestro espacio: Lourdes Aguirre Beltrán, Ana Zarina Palafox, Alejandro Escudero, Brenda Kurczynsky…— y también de otros países de la gran patria latinoamericana. Cuba Ala Décima, en su panel derecho, tiene un enlace permanente con el Rincón de la décima, y además una ventana en la que cualquier visitante interesado puede suscribirse.

Para sumarnos virtualmente a sus merecidos festejos, publicamos a continuación las estrofas con que su coordinador, Ulises Trejo Amador, ha acompañado la invitación y el programa, los cuales ha hecho llegar a todos para el fandango del sábado 18. (De paso, al incluirlos aquí, quien lee podrá tener una idea de la envergadura y familiaridad de la fiesta, y hasta asistir, si está entre sus “posibilidades geográficas”). Y más abajo, añadimos una brevísima selección del cariñoso aluvión de décimas que sus poetas han estado publicando en estos días en el Rincón, con motivo del acontecimiento y en su respaldo.


Sábado, dieciocho día
de junio en el calendario
es el quinto aniversario
del Rincón de la poesía.
Por eso con alegría
y de todo corazón

enviamos la invitación
a todos los decimeros,
los poetas y verseros

a la fiesta del Rincón.

Orgullo, felicidades,
decorarán la reunión,
cinco años de comunión

de sorpresas y amistades.
De diferentes ciudades
rezaremos el rosario
con perlas de abecedario
dichas a los cuatro vientos,
vamos a brindar contentos

por el quinto aniversario.


Se invita a todos los integrantes del Rincón de la Décima, a todos los soneros y a todos los amantes de la estrofa decimal a la celebración del V aniversario del Rincón de la Décima. El día sábado 18 de Junio a partir de las Siete de la noche:

19: 00 Tamalitos de Bienvenida.
20: 00 Inicio del Fandango con una Cadena decimal por parte de los decimistas asistentes.
21: 00 Fandango hasta el amanecer.

Esperamos que el fandango dure toda la noche para recibir los rayos del Sol con una larga cadena decimal, tal y como los cuatro años previos. Los esperamos en mi humilde casa ubicada en: Calle Perla Mz 56. Lote 13 Colonia del Mar. Delegación Tláhuac, México DF. Entre las calles Esturión y Pulpo. Pasa la voz.

Ah, pueden llegar por Periférico y desviarse por Canal de Chalco* o Avenida Tláhuac**.

*Si deciden llegar por Canal de Chalco sigan por Av. canal de Chalco hasta pasar un arco que dice "Bienvenidos a la delegación Tláhuac" y sigan hasta la Av. Langosta, ahí sigan hasta dos calles antes de la Turba, en la calle Esturión den vuelta a la izquierda y a dos calles es la calle Perla.

**Si deciden llegar por av. Tláhuac sigan hasta la Av. la Turba y den vuelta a la derecha y síganse hasta la calle Perla, que está dos calles antes de llegar a la Villa centro americana. De ahí vuelta a la derecha y a dos calles llegan a su humilde casa.

Nota: "Traite" tus décimas pa´ decimar, zapatos pa´ zapatear ó jarana pa´ tocar. Otra nota: Los que nos quieran complacer con su presencia desde más lejos, fuera del DF, Nayarit, Tijuana, Puebla, EdoMEx, Veracruz, Perú, Ecuador, Cuba, Venezuela, Canarias, España y Tailandia, aquí hay espacio para reposar y quedarse a dormir.

ULISES TREJO AMADOR


De este autor, vea Ulises Trejo Amador bromea con la muerte, acerca de una de las tradiciones más importantes del país.

En nuestros archivos, sobre el mismo tema, Acrósticos necrófilos y Calaveras, ambos de la poetisa María de Lourdes Aguirre Beltránen cuyo hogar de la ciudad de Puebla se celebró el tercer aniversario del Rincón de la Décima, en el 2009—, quien es una de las más cercanas colaboradoras de Ulises. De ella es esta décima:

Estamos cumpliendo otro año
en el lírico rincón.
Cinco van, son un montón

ya subimos otro escaño.
Con los recuerdos de antaño
trovos habrá en la tarima,
con el fandango y la rima

iremos a celebrar
a la colonia del Mar
donde disfrutas buen clima.


Otra asidua del Rincón y colaboradora de Ulises es la poetisa y creadora musical Brenda Kurczynsky, de quien hemos publicado antes sus textos Azul celeste es el cielo en el que yo viviré y Allá en el canal del norte. De ella es esta estrofa:

Nuestro quinto aniversario
de una hermana convivencia
seguirá tatuando herencia
de este quehacer literario.
Vuelve a ser el emisario
del sentir en libertad,
de la unión de afinidad,
de la música y la rima,
del zapateado y tarima
y de una hermosa amistad.


Y otra estrofa de una de más sostenidas jóvenes lectoras del
Rincón, y ocasionalmente participante en él con sus décimas, Claudia Mendoza Aguirre, sobrina de Lourdes:

Hoy felicito al Rincón,
por su quinto aniversario,
por los versos que a diario
escribe la inspiración.
Yo los leo con atención,
y veo brotar como flores,
arcoíris de colores,
con música, baile y canto,
por eso escribo en un manto,
¡Viva el Rincón! ¡Sí, Señores!


Finalmente, la estrofa aportada por un poeta ya reconocido en este espacio web:
José Samuel Aguilera:

Cinco son y me parece
que son pocos porque son
solo cinco y el Rincón
más de cinco se merece.
Pero si al cinco le crece
un cero, será cincuenta
y con el cero, la cuenta
ha de contar, por el cero
el cariño más sincero
que sin ser O, se le aumenta.


OTROS POETAS MEXICANOS ASIDUOS AL
RINCÓN Y PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO:

ANA ZARINA PALAFOX
ALEJANDRO ESCUDERO

MEDIANTE EL SIGUIENTE ENLACE:
SOBRE EL CUARTO ANIVERSARIO, EN 2010

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia