Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, mayo 04, 2011

En Decimacontexto

Papillo
en Uruguay
y la Tertulia
Azucarera

CON LOS VERSOS DEL ALBA

A golpe de espinelas, el poeta Luis Paz Esquivel (Papillo), dejó una honda y sensible huella entre los miles de espectadores que concurrieron a la edición 2011 de la Semana Criolla del Prado de Montevideo, la más importante cita, con 86 años de antigüedad, del folclor rural uruguayo que cada vez más alcanza una dimensión internacional. Reconocido como uno de los repentistas más fecundos e imaginativos de la isla y director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, con sede en La Habana, Papillo representó no solo a Cuba sino a los países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.

VEA COMPLETA LA RESEÑA EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO

De Luis Paz Esquivel (Papillo) es esta décima improvisada en solidaridad con Haití:

Haití, sobre la pobreza
a la que te han condenado,

un odio desesperado
soltó la naturaleza.
Hoy te inunda la tristeza
como si en largo castigo
n tuvieras, pueblo amigo,

que pagar con el ultraje
la deuda que el coloniaje
mundial contrajo contigo.

AROMA A CAÑA RECIÉN CORTADA

La tarde de la Tertulia Azucarera olía a caña recién cortada, a guarapo y azúcar tibia… Como se había anunciado, se efectuó como parte de la programación de la Jornada de Música Campesina, auspiciada por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) y el Centro Provincial de Música Antonio María Roméu, y evocó a Jesús Menéndez y al Indio Naborí en voces de reconocido prestigio de nuestra estrofa nacional. De este modo, el público habitual de este espacio, que se realiza en la sede de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC) los últimos miércoles de cada mes, festejó el advenimiento del Primero de Mayo, el cumplimiento del plan de azúcar y la Convocatoria al 50 Congreso de la ATAC, en fraternal encuentro de la décima escrita y la décima improvisada. Luis Paz Esquivel (Papillo), director del CIDVI y Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, y los escritores decimistas Isbel Díaz Torres, Ada Isabel Machín y Luisa Oneida Landín, en fraternal encuentro unieron sus versos a la controversia de Papillo, Amaral, Alvarado, Orlando Laguardia y Guambán, acompañados de los treseros Juan Antonio Flores y Jesús Cabrera Hernández.

VEA COMPLETA LA RESEÑA EN DECIMACONTEXTO

OTROS TÍTULOS RECIENTES EN ESA SECCIÓN:

- FUE UNA MAÑANA MAGNÍFICA. Por Luisa Oneida Landín, acerca de su tertulia La letra en rosa del mes de abril.
- «ABRIL SUS FLORES ABRÍA…». Por Mariana Pérez Pérez, reseña de su tertulia La décima es un árbol, correspondiente a ese mes.
- JORNADA DE MÚSICA CAMPESINA. Programa del evento auspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) y el Centro Provincial de Música Antonio María Roméu, del 22 al 28 de abril.
- DECIMAR PLAYA GIRÓN. Por Carlos Chacón Zaldívar, sobre poema en décimas del combatiente de Girón Reinier García Peña, escrito en los días de aquella gesta.
-
“UNA MUCHACHA NOS SORPRENDE A VECES…” Por Waldo González López, sobre el poemario Como andar entre panteras, de Fermín Carlos Díaz.
- MARÍA DE LAS NIEVES Y LEONEL EN VENEZUELA. CANTO ÚTIL Y DE LUCHA POR LOS CINCO EN VARGAS. Por Juana Carrasco Martín, sobre la actuación allí del dúo Ad Líbitum en reclamo de la liberación de los Cinco Héroes.
-
BESÚ Y GUDÍN, HERMANOS EN LA FERIA. Palabras inaugurales de la Feria del Libro en Bayamo, a cargo de Alexander Besú y, por él mismo, presentaciones de los libros El país de los Pultos y La ciudad y el loco, ambos de Nelson Gudín.
- PHILIP PASMANICK: DECIMAL DE PARKINSON'S. Carta del destacado decimista estadounidense y su mensaje de respuesta por parte de Alexis Díaz-Pimienta.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia