Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 23, 2011

Solidaridad con el pueblo libio

La poesía también
combate y denuncia

Solo en Trípoli se contabilizaban este lunes unas 90 víctimas fatales. Foto: Reuters, tomada de Juventud Rebelde.

Por Olga Lidia Pérez,
miemb
ro del Grupo Ala Décima

En su 30ª reunión, celebrada en París, Francia, entre octubre y noviembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO, proclamó el 21 de marzo —inicio el equinoccio de primavera en el hemisferio occidental— como Día Mundial de la Poesía. Se señalaba entonces que “la organización está reconociéndole a la poesía en su papel social de comunicación” y que la proclamación respondía “tanto a las necesidades estéticas insatisfechas, como a la necesidad social de los jóvenes de volver a las fuentes”.

Pareciera, sin embargo, que el rugir de las armas, de las bombas, de la muerte de cientos y cientos de inocentes, pretendiera acallar el clamor de la vida, de la palabra, de la poesía. En el año 2003, justo un día antes, desataron Estados Unidos y sus aliados la invasión a Iraq, y ha vuelto ahora a repetir la historia cuando el sábado 19 de marzo del 2011 comenzaron a bombardear el territorio libio y a su pueblo.

Diarios de urgencia. Resumen latinoamericano, periódico digital dirigido por Carlos Aznárez, publicó la “foto de familia” de la Reunión Cumbre de París, donde los “dueños de los destinos de la humanidad” definieron los últimos detalles de la invasión a Libia. Antes se podía leer: “Aquí están, estos son… los asesinos de los pueblos, los que atizan el fuego de la guerra, los que hambrean al tercer mundo… Sin ningún tipo de dudas: este es el enemigo principal”.

Un poeta cubano decidió entonces hacer valer la poesía, “su papel social de comunicación”, y en el día mundial que la celebra, ha escrito y hecho circular un poema en décimas, surgido ante la foto-denuncia del Resumen latinoamericano. Con sus décimas, Modesto Caballero convoca a los poetas a la unidad, a la denuncia: “comencemos / con el verso, a dentellada, / que sientan nuestra estocada”. La convocatoria ya está hecha, a los poetas corresponderá sumarse.


Estos son los asesinos,
hombres, sus caras mirad,
ellos no sienten piedad
por nosotros. Sus caminos
se alejan de los destinos
de nuestros pueblos. Nos mienten,

nada por los pueblos sienten
estas bestias miserables,
del sufrimiento, c
ulpables,
no dejen que os desalienten.

Hay que luchar, denunciemos
con nuestras voces sus actos.
Uníos, hagamos pactos
de lucha, no renunciemos
a enfrentarlos, comencemos

con el verso, a dentellada,
que sientan nuestra estocada
y hasta si fuera preciso,
incendiarle el paraíso

de su arrogante cruzada.

En nombre de qué razón
declaran guerras, quién dijo
que sobre un amasijo
de amargura, una oración
que llame a la destrucción
puede calmar tanta pena.
Sangra el mundo por su vena,
cura será, rebe
ldía,
acerquemos, pues, el día
glorioso de la condena.


Modesto Caballero Ramos
,
poeta y narrador. Entre sus lauros como escritor, en el 2006, terce
r premio en el concurso iberoamericano Cucalambé por su poemario Idolatría del que piensa. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima. Reseñas suyas aparecen en los sitios web Álbum nocturno, Laberinto del Torogoz y Arte poética, todos del poeta salvadoreño André Cruchaga. El blog de los colegas guatemaltecos ha recogido numerosos textos suyos. Uno de los más recientes es el titulado Apoyo.


INFORMACIONES RELACIONADAS:

Denuncia Libia matanza de civiles por bombardeos (Granma).- El gobierno libio denunció que los bombardeos occidentales causaron la muerte de más civiles en Sirte y el poblado sureño de Sebha, mientras siguen confusas las causas de la caída de un avión estadounidense.
Más muertes de civiles dejan ataques (Juventud Rebelde).- Las fuerzas de la coalición continuaron lanzando este martes misiles Tomahawk contra Libia al ampliarse la zona de exclusión aérea sobre la nación árabe, al tiempo que el Gobierno denunció la muerte de más civiles en Sirte y otras localidades a causa de los bombardeos encabezados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. (…) Civiles expres
aron que no entienden por qué atacan zonas tan cercanas a sus viviendas y señalaron que quieren la paz. Los ataques contrastan con lo que asegura EE.UU., cuyos objetivos apuntan supuestamente a la defensa de la población, pero son ellos quienes están siendo víctimas de los bombardeos desde el pasado sábado.
Europa dividida ante agresión contra Libia (Juventud Rebelde).- El ministro alemán de Exteriores, Guido Westervelle, reiteró el escepticismo de Alemania de participar en una operación militar por los riesgos potenciales para la población civil sobre el terreno. Alemania e Italia se desmarcaron de la intervención militar contra Libia.
OTAN refuerza medidas bélicas
(Granma).- Mientras Francia busca una dirección política para sostener la invasión militar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reforzó este martes las medidas bélicas contra Libia, al anunciar que a la mayor brevedad ayudará a cumplir el bloqueo marítimo con más buques de guerra y también emprenderá un embargo de armas.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia