Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, diciembre 29, 2010

Tertulia Sol Adentro
este miércoles 29

Invitado, el actor Carlos Padrón

Para las 3 de la tarde de este miércoles 29 de diciembre, y por el Fin de Año, se anuncia la tertulia de arte y literatura Sol Adentro, que en el pasado mes de julio celebró su séptimo aniversario. El espacio será conducido, como es habitual, por su fundadora, la poetisa Juanita Conejero (Ciudad de La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y colaboradora del Grupo Ala Décima, y tendrá como invitado especial al actor, director y escritor Carlos Padrón. La dirección musical estará a cargo de Gladys Sol, Iris Ávila y Jorge San Martín, y se contará con una pincelada humorística de Augusto Rivero. El lugar es el de costumbre: Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, calle 23 entre 10 y 12, Vedado, Ciudad de La Habana.

De Juanita Conejero hemos publicado antes un poema en décimas dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, así como su estrofa en el diálogo poético Son cinco puntas candentes; sus décimas a la poetisa mexicana María de Lourdes Aguirre Beltrán; un fragmento de su poema Décimas para mi ciudad; sus Décimas para Celina González; y sus dos décimas publicadas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009). Gracias a su gentileza, ofrecemos ahora otro poema en décimas:


PARA UN FIN DE AÑO
SE HACEN ÉSTAS DÉCIMAS


Por sobre muerte el azar
la metralla y la coleta
el rayo y la bicicleta
y nunca dejar de amar.
Pasa el tiempo y al pasar
se termina un nuevo año
con el dolor del engaño
de los que juegan con fuego
y dicen venimos luego
y siguen haciendo daño.

Nuestro pueblo bien decide
su línea real de batalla

cruzada heroica que halla
la fuerza que la preside

fuerza que va y que mide
su coraje y decisión
porque Patria y emoción
van más allá de los tiempos
cuando se burlan los vientos
de las garras del león.

Por sobre muerte la vida
el amor y la franqueza
la firme y real fortaleza
de mi tierra que no olvida.
Con su estandarte convida
a oleadas de seguidores
y se siembra en los albores
de Nuestra América airosa
erguida como una rosa
rodeada de ruiseñores.


Imagen: Juanita en México, ante un retrato del gran escritor Alfonso Reyes, en quien está inspirada su tertulia.


Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su abarcador proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia