Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 03, 2010

Del grano hasta la hojuela:
tercer cumpleaños
de «La décima es un árbol»

La tertulia fundada por Mariana
en septiembre del 2007
celebró por todo lo alto su aniversar
io

Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez

Describir la celebración del tercer cumpleaños de la tertulia no tendría mucho sentido; en primer lugar, sería imposible encontrar las palabras precisas para que los lectores supieran lo sucedido el 17 de septiembre en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, y en segundo lugar, no creo que lograra motivarlos para que quieran saber. La mejor reseña se encuentra en los textos rimados que utilicé para presentar cada sección y en una muestra de lo que captaron el ojo y el lente de Eridanio Sacramento.

I. APERTURA

Un buen trío le agiganta a la canción el sentido, hay una luz y un sonido que modula su garganta. Amor la «Guajira» canta y, en el éxtasis, me incita. El arroyo, la manita blanca, parece que miro, y se me escapa un suspiro, con Sedacero y Guerrita.


II. SALUDO Y PRESENTACIONES

1. Tercera celebración y vigésima en Capiro, casa editorial que admiro por su calidad y acción. Dedico la reunión a comentar su trabajo con la décima, y un gajo de este bosque les ofrezco. (Hay algo más que refresco en el cordial agasajo).

La reseña completa, con abundantes imágenes y un amplio estudio de Mariana sobre la Editorial Capiro, mediante este enlace en nuestra sección DECIMACONTEXTO.


Mari
ana Enriqueta Pérez Pérez es miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Villa Clara. Muestras de su obra poética pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por Mariana aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Para comunicar con Mariana vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Vea encuentro de La décima es un árbol del pasado mes de julio, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la fundación de Santa Clara

Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol.


VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia