Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 16, 2009

Día de la Cultura Cubana

Este miércoles 21,
El autor y su obra,
dedicado a Manzano

La Editorial Letras Cubanas y el Instituto Cubano del Libro invitan al espacio El autor y su obra, como siempre en el Salón de los espejos del Palacio del Segundo Cabo (Calle OReilly número 4 esquina a Tacón, La Habana Vieja), el próximo miércoles 21 de octubre a las 4 de la tarde. En esta ocasión la cita estará dedicada al destacado poeta, investigador y profesor de Literatura Roberto Manzano, Premio de Poesía Nicolás Guillén 2005 por su libro Synergos.

Roberto Manzano Díaz, que arribó el pasado septiembre a los sesenta años y fue homenajeado en su natal Ciego de Ávila, descuella no sólo por su amplia obra en versos premiada y publicada —a veces afectada por demoras lamentables: su libro inaugural, Canto a la sabana, cuyo poema emblemático y de igual nombre fuera escrito allá por 1973, no se editó hasta 1998 por Ediciones Unión—, sino también por su quehacer ensayístico y por su intensa y extensa trayectoria como docente de la Literatura.

Basta leer, además de sus poemas, sus trabajos de pensamiento, para comprender que toda su labor creativa está medularmente presidida por (y comprometida con) la Poesía.

Desde la sección “Vertebraciones”, en el sitio digital del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, Manzano examina diversos tópicos fascinantes acerca de la actividad creadora del ser humano. Varios de esos estudios, como La multitudinaria soledad del poeta, La poesía o la forja del escudo de Aquiles, y Apostillas sobre cultura popular (I, II y III), pueden verse mediante los anteriores enlaces en nuestra sección Decimacontexto, donde además puede consultarse la entrevista que le concediera al también investigador y poeta Carlos Chacón, y que aborda el tema La décima escrita: Proliferación del hacer y escualidez de la promoción.

En esa sección puede ver el lector comentarios sobre sus poemarios en décimas La hilacha y El racimo y la estrella. Su libro de poesía Synergos, premiado en el concurso Nicolás Guillén del 2005, sobresale en el conjunto de su bibliografía.

En la imagen, del 2005, Manzano recibe de manos del Ministro de Cultura, Abel Prieto, el Premio de Poesía Nicolás Guillén.

Otras aproximaciones a su obra en versos pueden consultarse, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Manzano prestigia con su membresía el Grupo Ala Décima, cuyos integrantes lo consideramos nuestro profesor. Recientemente, con su habitual y fraterna generosidad, nos hizo llegar su poema inédito Anclas en el horizonte, integrado por doce décimas y fechado en 1989. Mediante los siguientes enlaces, puede ver de ese poema las estrofas 1 y 2 y las numeradas como 3 y 4. A continuación las dos siguientes:


5
Hijos míos, la bondad
no es melaza ni moldura.

Y golpea a la angostura,
que es embudo de orfandad.

Hijos míos, qué verdad
lo expandido de la flor:

en pulseras de color
da sus manos luminosas:

y no son todas las rosas
unos círculos de amor?


6
Hijos míos, de su orilla
parte la luz en su danza.

Antílope de la alianza,
perdiz de la maravilla.

La bondad pone su silla
sobre el corazón, tan rojo.

Se para con un manojo
de llaves frente al umbral.

Allí todo es germinal
y unido, como un corojo.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia