Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 21, 2007

Desde Pinar del Río


X concurso de décima
Ramón Cordero

COBIJADOS BAJO LA POESÍA Y LA NACIONALIDAD

Por Zenia Regalado
(Condensado de su blog y del periódico Guerrillero)
Fotos: Neyda Valdés

La cultura nos salva. En el municipio de Consolación del Sur hay una idea clara de esa realidad, y a pesar de dificultades materiales, el conocimiento, la búsqueda en los nichos de la tradición local es una práctica permanente. Así lo demostró la X edición del concurso Ramón Cordero —laudista y poeta— en el que se presentaron 17 obras de décima escrita, 13 de décimas ilustradas —las obras plásticas fueron todas realizadas por jóvenes instructores de arte— y 22 de tipo oral.

Recitales de poesía, conferencias de especialistas acerca de la experimentación en la décima, más allá del sonsonete clásico, con nuevas preocupaciones filosóficas, y aires frescos en la tropología; de todo eso combinado con talentos musicales del territorio hubo dos días en Consolación. Jorge Luis Mena, poeta consolareño, profesor de la Universidad Hermanos Saíz y uno de los coordinadores del evento, destaca que por vez primera se vincula a los instructores de arte a esta modalidad de revitalización de la décima, en todas sus modalidades.

“Como has podido apreciar, ellos intercambiaron con los decimistas, y posteriormente realizaron las obras pictóricas que el público ha podido apreciar en la galería de arte”, refirió Mena.

“Quizás antes ninguno de ellos había analizado tan a fondo una décima, nuestra estrofa nacional, como recordó el poeta pinareño Lorenzo Suárez Crespo, a quien tuvimos aquí en un jurado de lujo, junto a Pedro Péglez González, Premio Iberoamericano Cucalambé 2000 y 2004”.

El premio en décima ilustrada fue para Tomás Ciro Bejarano y el joven ilustrador Ariel Santos Morales, en la foto. El primer premio en décima escrita resultó el poema Mensaje cíclico, y la mejor controversia resultó la de los jóvenes Yoel Márquez y Sindy Manuel.


(I
nformación completa sobre este encuentro en el blog de Zenia Regalado y en el periódico provincial Guerrillero).

Vea en nuestra sección Premiosala, mediante este enlace, poema con el cual Jorge Luis Mena alcanzó en el 2005 el premio Ala Décima en el X concurso nacional Regino Pedroso.

1 Comentarios:

  • A la/s 12:32 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Saludos

    Soy Caridad Pineda, una maestra jubilada que con ayuda de su hijo se ha iniciado en la red. Me ha fascinado su página y su grupo, Porfavor me alegraría que visitarna la mía recién nacida:
    "ENTRE MARIPOSA Y CAÑA" en la dirección:
    mariposacuba.blogspot.com

    hago décimas y poemas hace años y poco a poco las iré colocando.
    Permítem un beso que le he leído mucho en Trabajadores.
    les espera Caridad Pineda
    Pd. He puesto un link, así dice mi hijo que se llama, a vuestra página para visitarla cada vez que pueda. GRACIAS

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia