Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, septiembre 22, 2008

Tertulia Informalmente formal

Las Tunas, Ciego de Ávila
y Jarahueca se unieron
el 20 de septiembre

Tarde de sábado con Argel, que hoy
estará en la Peña de Luis y Péglez, en Alamar

Texto y foto: Modesto Caballero

La tertulia literaria Informalmente formal que se realiza en la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad, espacio conducido por el poeta Racso Pérez Morejón los primeros sábados de cada mes (este fue la excepción), devino en todo un acontecimiento de mayores dimensiones. La actividad, que ya había sido pospuesta desde el mes anterior, tenía como invitado al poeta tunero Argel Fernández —especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, radicada en Las Tunas, y miembro del Grupo Ala Décima y finalmente se pudo realizar este sábado 20 de septiembre, cuando se escuchan los rumores del ingente esfuerzo de todo el pueblo cubano por recuperarnos de los desastres ocasionados por los huracanes Gustav y Ike.

Pero aunque no fuera un propósito de los organizadores, este día tenía dos buenos motivos para celebraciones entre poetas: era el cumpleaños 59 del poeta Roberto Manzano, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2005, también miembro del Grupo Ala Décima, y además cumpliría sus 47 años de vida la inolvidable poetisa Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1961–Ciudad de La Habana, 1992). Entonces no podíamos menos que dedicarle principalmente a ella aquel encuentro. El poeta invitado, Argel Fernández, leyó varios poemas pertenecientes a su libro Casi todo, la noche y lo demás, dedicado íntegramente a Ada Elba.

El anfitrión, con su acostumbrado método de entrevista al invitado, demostró una vez más su dominio para este tipo de actividades, haciendo resaltar la sencillez de nuestro amigo Argel. También hubo interesantes debates en torno a la décima, en sus dos variantes, el más importante de todos lo fue la amplia exposición del profesor Manzano ante una interesante pregunta del joven poeta de la Isla de la Juventud, Maikel García Pérez, quedando demostrado finalmente que la décima, como una forma más del quehacer poético nacional, goza, no tan solo de un momento ya prolongado de realce, sino que son precisamente los poetas jóvenes de cualquier parte del país, quienes cada vez más se vienen interesando en este fenómeno de nuestra cultura nacional.

La ocasión fue propicia para que la directora de la Casa de la Poesía, Laritza Simeón, le hiciera entrega al poeta Argel Fernández de una modesta valija para que la entregara en su provincia en nombre de la institución. Además, fue gratificado con un diploma hecho por el taller de niños de Jarahueca, consistente en un poema de su libro dedicado a Ada Elba.

Por último quisiéramos resaltar el saldo positivo dejado por Argel Fernández en todos los presentes, ya que junto a la magia de su personalidad, une el efecto encantador de su lirismo, que lo ha llevado a centrarse entre la avanzada de la vanguardia decimística de nuestro país, demostrado fehacientemente esta tarde-noche, cuando a su cuenta se unieron su Tunas querida junto al Ciego de Ávila de Manzano y la Jarahueca de la eternamente joven Ada Elba Pérez.


Hoy lunes 22, Argel estará en la Peña de Luis y Péglez, sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, de Alamar. Ofrecemos una estrofa de su poemario Casi todo, la noche y lo demás:


ADA FÉNIX

He visto el paraíso cotidiano,
rincón donde tú, Fénix, resucitas.

Conozco esa nostalgia donde habitas
y la costumbre de tu brillo arcano.
La noche material te acosa en vano,
porque frente al reloj no te desplomas,
y sobre Jarahueca así te asomas,
ave, sin 5to punto cardinal
de olvido, sin la prisa universal,
en una ardiente lluvia de palomas.


Vea muestra de la obra poética de Argel en el blog Álbum nocturno y la antología Arte poética-Rostros y versos, sitios del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 6:01 p.m., Blogger Norelys Morales Aguilera dijo...

    Amigo y colega Peglez, puedes pasar por el blog http://enlamismacostura.wordpress.com a recoger premio para tu blog. cariños, norelys

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia