Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 20, 2021

El insólito caso de La décima es un árbol

En Santa Clara, su experiencia

La tertulia mensual La décima es un árbol se ha mantenido, ahora en redes sociales a causa de la pandemia COVID-19, redescubriendo las piezas de un museo en décimas y recogiéndolas en sus catálogos rimados

La décima es un árbol en su encuentro de septiembre del 2016, noveno aniversario del espacio.

Por Pedro Péglez González

En el trabajo cultural comunitario cubano es conocida la envergadura con que se presenta el complejo artístico-literario de la décima, entendiendo como tal el entramado que tiene como columna vertebral la llamada estrofa nacional —en sus dos vertientes, la oral improvisada y la escrita— y sus vasos comunicantes con otras disciplinas de la propia literatura, la música, la danza, el teatro y las artes plásticas, fenómeno que se expresa en la existencia de numerosas agrupaciones y sus vías de manifestarse, como los eventos, los concursos, las tertulias y otras modalidades de encuentro sistemático, que ahora con la pandemia han hallado en las redes sociales un modo eficaz de mantenerse activas.

Mariana Enriqueta Pérez Pérez

En la ciudad de Santa Clara, de riquísima vida cultural, surgió en septiembre del 2007 la tertulia mensual La décima es un árbol, fundada y conducida desde entonces, ininterrumpidamente, por la destacada poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara. Su sede ha sido siempre el Museo de Artes Decorativas de esa acogedora urbe del centro del país.

Y es precisamente en el inteligente aprovechamiento de las potencialidades culturales que le brinda la institución que la acoge, donde radica la fascinante singularidad de esta tertulia, que se ha convertido, hasta donde sabemos, en la única acción cultural en todo el mundo en la que se le escribe y se le canta a la pieza del mes de un museo, lo cual es precedido por la ganancia añadida de una disertación, a cargo de especialistas de la institución anfitriona, en torno a la referida obra museable.

Consciente de la necesidad de dejar documentados tales empeños, su conductora ideó los catálogos rimados, donde se recogen las estrofas creadas por los contertulios en cada encuentro, y cada mes y anualmente se someten a la consideración de un jurado literario para determinar las de mayor validez poética en el lapso indicado.

El reportaje completo, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

Aquí, como adelanto, una estrofa del poema Destiempo de la esperanza, premiado en el Catálogo rimado 150, inspirado en la pieza del mes correspondiente, la obra identificada como El piropo (acuarela sobre cartulina; 50,5 cm X 42 cm), de la autoría de Cecilio Pla Gallardo, de España (fines del siglo XIX – principios del XX).

Doncella de tez rosada,
otro siglo en el presente
para lisonjear la fuente
de tu boca enamorada.
Esclavo de voz alada
como el autor que pincela
su trazo en esta acuarela,
voy coloreando en tu oído
un verso que distraído
habita en la duermevela.

La autora de Destiempo de la esperanza, poema ganador del principal lauro de esta edición del Catálogo rimado es la poetisa Yudith Ruiz Angerí (Villa Clara, 1973), graduada de nivel superior en la especialidad de Informática. Cuenta con notable trayectoria literaria que incluye su destacada participación en el trabajo cultural comunitario. Lo que más disfruta es la décima, pero se siente muy identificada con el soneto y el romance, aunque también cultiva la poesía en versos libres. Tiene escritos algunos poemas para los niños, los cuales aún no ha dado a conocer. Desde muy joven ha participado en talleres literarios y tertulias. Forma parte del grupo de escritores de La décima es un árbol, en cuyos catálogos rimados ha merecido varios reconocimientos.

Puede descargar aquí el PDF Catálogo Rimado 150

EN NUESTROS ARCHIVOS:
Tertulia La décima es un árbol en tiempos de COVID. Se mantiene en su sede del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara.
La décima es un árbol de noviembre, con Edelmis Anoceto como invitado principal.

MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:
VILLA CLARA

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TERTULIA ALA DÉCIMA CUMPLIÓ CUATRO AÑOS. Desde la Filial de Velasco, con Renael, invitado virtual. Por Agustín Serrano.
- DE ODALYS LEYVA: RUMOR Y CIFRA VULNERABLE.
- DE ALEXANDER BESÚ: EVOLUCIÓN DEL DEICIDA. Un poema en décimas endecasilábicas.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Tertulia Ala Décima cumplió cuatro años. Desde la Filial de Velasco, con Renael, invitado virtual + otras 40 entradas sobre el tema publicadas en 2021.
Legado, un poema por Girón, en la voz de un trabajador, José Ramón Rodríguez Espinosa.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia