Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, mayo 01, 2021

Magdalena y su Fidel siempre presente

En el Primero de Mayo

El Líder de la Revolución siempre está en cada celebración del Día Internacional de los Trabajadores, dice esta integrante del colectivo laboral de la Universidad de Oriente

Por Pedro Péglez González

Fidelista por convicción y profundos sentimientos de amor y agradecimiento es María Magdalena Cabrera Zamora (Santiago de Cuba, 1967), Licenciada en Estudios Socioculturales que labora en la Universidad de Oriente, y es además poetisa, artesana en tejido y aficionada al teatro, con destacada participación en actividades culturales y patrióticas de la Ciudad Heroína. Como tejedora de versos, aunque trabaja temas humorísticos, prefiere la poesía con asuntos referidos a nuestra Historia, y una muestra de ello son sus sencillos y emotivos poemas Madre cimera, para Mariana Grajales, Vilma, ternura y coraje, Nuestra insigne flor, dedicado a Celia, así como otros poemas suyos al Líder de la Revolución Cubana como Fidel ayer, hoy y mañana, Noventa y más e Invencible eres, Fidel.

De ahí que, a propósito del día del proletariado mundial, Magdalena nos hizo llegar este poema suyo en una estrofa, que hace un cariñoso guiño cómplice a la conocida canción Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres:

FIDEL, CADA 1RO DE MAYO

En cada plaza cubana,
vas en la primera fila,
y contemplan tus pupilas
a este pueblo que se hermana.
Tu convicción se desgrana
como aguacero de mayo;
y al cantío del buen gallo
Fidel, despierto prosigue:
¡Vemos que en la marcha sigue
al galope, tu caballo!

EL VIDEO DE LA CANCIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=gfQAaABSLIA

Más información gráfica, con este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

MÁS DE LA AUTORA:
Magdalena Cabrera, también constructora + informaciones sobre su obra..
Magdalena recibe diplomas de premios. En Santiago, en acto patriótico.
Magdalena reporta homenaje a la mujer. Por aniversarios 60 de la FMC y de la nacionalización de la refinería de Santiago de Cuba.
Magdalena prefiere solo una dosis de amor.

MÁS SOBRE DECIMISTAS EN ESTA PROVINCIA:
SANTIAGO DE CUBA

EN DECIMACONTEXTO:
- MAGDALENA TEJE Y VERSA.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- ALEXANDER JIMÉNEZ DEL TORO, PREMIO FRANCISCO RIVERÓN HERNÁNDEZ. Con su libro Animal estacionario.
- DOS CRONISTAS EN VERSOS: LUIS MARTÍN Y CHICHO. Resumen de presentaciones por Marlene E. García Pérez del libro Décima improvisada y punto cubano. Cronistas de identidad. Luis Martín y Chicho, de Merari Mangly.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia