Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 09, 2020

Iscajim tiene cosas asombrosas


Para reír en tiempos de COVID
 
En estos difíciles tiempos de la pandemia COVID-19, no debemos olvidar que el humor es siempre una medicina invaluable para el espíritu. (Por la foto, lector, no se me asuste, tal vez sea una parte de la broma a que nos convida el invitado de hoy). El humorista, periodista y poeta Israel Castellanos Jiménez, más conocido como Iscajim (La Habana, 1942) es participante asiduo en los intercambios poéticos (humorísticos y no) publicados en nuestro sitio. De él hemos dado a conocer, además, su poema Poniendo a prueba al poeta, así como Iscajim contra el bloqueo, décimas suyas dedicadas a cada uno de los presidentes estadounidenses que han ejecutado el criminal bloqueo contra Cuba, y su texto Las mariposas nocturnas también tienen alas, una valoración, acompañada de varias estrofas y relacionada con el contrapunto —tan antiguo como los orígenes mismos del Arte y la Literatura— entre lo llamado “culto” y lo llamado “popular”. Ahora Iscajim nos hará reír con estas estrofas que, bajo el título de Tengo cosas asombrosas, fueron publicadas originalmente en la revista humorística Palante.

TENGO COSAS ASOMBROSAS
(Contado en décimas de IsCaJim)

   Tengo un chivo que patea  / con patadas de caballo / y en mi cama duerme un gallo / que canta a una jicotea. / Dos langostas de pelea /  que saben tocar el piano / con fuerte voz de soprano. / Y un gordísimo ciempiés /  enamorado de un pez / y solo come banano. //

   Tengo un perro que maúlla / y se trepa por un pino, / y le regalé a un vecino / un gato con siete patas. / El gato usa mis corbatas. / Tengo un topo y un iguana / dentro de una palangana / y se van al Polo Sur / a desayunar yogur / y ensalada de manzanas. //



RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- ALEXANDER AGUILAR, PREMIO JOSÉ JOAQUÍN PALMA. El Grupo Ala Décima le envía su abrazo. Por Pedro Péglez González.
- TRES HIJAS MÍAS GANAN BECA LITERARIA EN ESPAÑA. Con la venia de la pandemia. Por Pedro Péglez González.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ANTERIORES DE LA COVID-19:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia