Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 14, 2011

En Decimacontexto

Iscajim opina:
“Las mariposas
nocturnas también
tienen alas”

Participante asiduo en los intercambios poéticos publicados en nuestro sitio, el periodista, humorista y poeta Israel Castellanos (Iscajim) nos hizo llegar recientemente esta valoración, acompañada de varias estrofas y relacionada con el contrapunto —tan antiguo como los orígenes mismos del Arte y la Literatura— entre lo llamado “culto” y lo llamado “popular”.

(…) Para mí, las obras imperfectas desde el punto de vista técnico, pueden tener sus valores en lo emocional, en la frescura, la gracia que expresan o en la inspiración silvestre que las generó. Amo al colorido guacamayo pero no desprecio a la lechuza; cada uno tiene sus encantos, y merecen una rama en la arboleda. (…) Y para demostrar de modo palpable que mi pluma responde preferentemente al influjo de los sentimientos y del disfrute que me proporciona la inspiración espontánea, les voy a entregar un par de poemas, que de antemano sé que "padecen" de aliteración, jitanjáfora y otras figuras de dicción, y me he tomado licencias no siempre bien vistas por los fundamentalistas de la lengua. (…) ¿Incoherencia en el mensaje?, ¿carencia de lirismo?, ¿falta de pulcritud en el manejo del vocabulario? Es posible. Pero, los escribí con tanto gusto como si fuera el agua que brota de un manantial serrano, burbujeando con generosidad para todas las plantas sedientas. (…) Así que ahí se los envío como constancia gráfica de que las mariposas nocturnas de la poesía, feas y monocromas, también tienen alas.

Mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto, el comentario completo y los dos poemas a los que hace referencia, a los cuales pertenece la siguiente estrofa


Fríen de frutas frituras
para osos melindrosos
rubicundos, ruborosos
de furibundas figuras.
Boniatillos, raspaduras,
quiero queques y maracas
y macacos sin casacas;
en dos dedos dame un dado

y colorín colorado:
son más felices las flacas.


Israel Castellanos (Iscajim) es integrante del colectivo de la revista humorística Palante, tiene un blog personal titulado De Cuba con humor y amor, y de él hemos publicado, además de sus décimas en los intercambios poéticos, su poema humorístico Poniendo a prueba al poeta, así como Iscajim contra el bloqueo, décimas suyas dedicadas a cada uno de los presidentes estadounidenses que han ejecutado el criminal bloqueo contra Cuba.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia