Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 28, 2020

Prólogo al minotauro de Roberto Manzano


Por el también poeta Yamil Díaz
 
Del destacado poeta y ensayista Roberto Manzano publicó la Editorial Sed de belleza, de Villa Clara, el volumen El minotauro y la mariposa, con este prólogo del también notable poeta y ensayista Yamil Díaz Gómez

─Ey, amigo, ¿usted sabe dónde queda el horizonte?

La pregunta, pueril en apariencia, salida de una boca anónima, retumba en el inicio del poemario Canto a la sabana. He aquí un aviso de que la poesía de la tierra no quedaría a ras de suelo. Por el contrario, la sabana le llega a parecer un cielito combo al escritor, no por azar nombrado Manzano. Él descubre a lo lejos esa línea tan sólida como etérea que se diluye si se alcanza: ese chiste sutil con que la naturaleza nos regaló el mejor emblema de la creación artística. (…) El minotauro y la mariposa da testimonio de cómo un sabio nos regala todo un caudal de conocimientos ─original, fresco, coherente─ que a él le costó una vida descubrir. Por ello, entre los muchos frutos del pródigo Manzano, pasa a ser esta su obra más generosa.


Roberto Manzano Díaz (Ciego de Ávila, 1949), Máster en Cultura Latinoamericana, además de reconocido poeta, es investigador y profesor de Literatura. Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, en 2004; Premio La Rosa Blanca de Literatura Infantil 2005. Mereció el Premio de Poesía Nicolás Guillén 2005 por su libro Synergos, el cual sobresale en el conjunto de su amplia bibliografía poética. Premio Samuel Feijóo de Poesía y Medio Ambiente por la Obra de toda la Vida en 2007; Medalla Felipe Poey de la Sociedad Económica Amigos del País en 2007. Ha ofrecido recitales y conferencias en Estados Unidos, Venezuela, México, Panamá, Colombia, China, Paraguay y Argentina. Imparte cursos de formación para poetas. Al arribar en septiembre del 2009 a los sesenta años, fue homenajeado en su natal Ciego de Ávila, en virtud no sólo de su amplia obra en versos premiada y publicada (su libro inaugural, Canto a la sabana, es emblemático), sino también por su quehacer ensayístico y por su intensa y extensa trayectoria como docente de la Literatura. En 2010 publicó el primer tomo de una antología general de la poesía cubana titulada El bosque de los símbolos. Patria y poesía en Cuba. En 2015 publicó El árbol en la cumbre. Nuevos poetas cubanos en la puerta del milenio, muestra de la más reciente poesía cubana, elaborada junto a la poetisa Teresa Fornaris. Desde la sección Vertebraciones, en el sitio digital del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, examinó diversos tópicos fascinantes acerca de la actividad creadora del ser humano, como La multitudinaria soledad del poeta, La poesía o la forja del escudo de Aquiles, y Apostillas sobre cultura popular (I, II y III). Muy interesante la entrevista que le concediera al también investigador y poeta Carlos Chacón, y que aborda el tema La décima escrita: Proliferación del hacer y escualidez de la promoción. Su poema en décimas Anclas en el horizonte, fechado en 1989 y hasta ahora inédito, puede verse mediante el anterior enlace. Manzano prestigia desde el 2004 con su membresía —por su propia solicitud como es costumbre— el Grupo Ala Décima, cuyos integrantes lo consideramos uno de nuestros profesores.

De su poema Anclas en el horizonte es esta estrofa:

Yo camino de estudiante,
de estudiante encanecido:
en las aulas del olvido
me olvido por un instante.

Y como marcho adelante
y con entera atención
oigo esta oscura canción:

Para llegar, el que parte:
todo regreso es el arte
de esculpir el corazón.

DE ESTE AUTOR:

En nuestra sección Decimacontexto los siguientes comentarios sobre libros de Roberto Manzano:

En nuestros archivos, otros acercamientos:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- DE ARGEL FERNÁNDEZ, EL POEMA CANTO CÍVICO. A propósito de la COVID-19.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia