Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, abril 30, 2020

José Ramón recuerda episodio del crucero


Una página solidaria en la COVID
 
Como parte de este difícil período de pandemia que vive el mundo, Cuba ha protagonizado innúmeras páginas de solidaridad humana, como la ayuda prestada al crucero británico con personas afectadas por la COVID-19, el cual solicitó a las autoridades cubanas permiso para atracar la nave en nuestras costas y asistencia para reembarcar a los pasajeros por vía segura hacia el Reino Unido. El poeta José Ramón Rodríguez Espinosa dedicó este poema a aquel suceso.


Aquí, como adelanto, la estrofa inicial:

Un crucero a la deriva.
¿Miedo, terror o misterio?
Sin tapias
               un cementerio
antídoto que se activa
ante la crueldad nociva
presa la voz
                    en arcones
recluidos corazones.
Iza el ancla la hermandad
-tic tac de fraternidad-
¡Bonanzas de las razones!

José Ramón Rodríguez Espinosa (Venegas, Sancti Spíritus, 1948; actualmente reside en Alamar, La Habana del Este). Se formó en un ambiente rural, del cual le viene la vocación por la poesía en décimas. Es uno de los llamados poetas amigos de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, de Alamar, y participa en otras actividades de esta agrupación y la decena de tertulias conducidas por sus miembros y colaboradores en la capital. En nuestros archivos su poema Profecía, de homenaje a la fallecida contertulia Anisia Giz. José Ramón tiene varios reconocimientos poéticos, en certámenes locales, y en el XX Encuentro Nacional Ala Décima, al premiarse el XX concurso nacional homónimo —correspondiente al 2020—, recibió el premio colateral del Grupo Nacional de Escritores Rurales (G-NERarte) por su cuaderno Alférez. También en este año estuvo entre los Premios Torroella.con su cuaderno Chiquitines, en el apartado de décima para niños.

ENTRADAS ANTERIORES DE LA COVID:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia