Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, julio 29, 2019

La décima es un árbol de julio


Alejandro y el Rey Pakal
 
Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara

Cuatro días antes, el día 15, la ciudad de Santa Clara había cumplido años, yo también, solo que soy más joven, ella nació en 1689 y yo en 1951 —aplíquese la aritmética. Pero esta vez no me autodediqué la tertulia, sino que invité a un joven santaclareño para debutar con sus décimas. (…) Alejandro Tomás Román Olivera (Santa Clara, 1987) es graduado de Licenciatura en Estudios Socioculturales, y de la especialidad de Música en la Escuela de Instructores de Arte. Pertenece a la Asociación Hermanos Saíz y al grupo literario «La Estrella en Germen», que preside el poeta Sergio García Zamora. (…)


Del poeta invitado, Alejandro Tomás Román Olivera, una muestra de su obra decimística:

ALGUIEN ESCRIBIÓ POR MÍ
ESTAS LÍNEAS OLVIDADAS

A Idiel García

Entre líneas azarosas,
entre el último acertijo,
se esconde tras un sufijo
el dolor en las baldosas.
Entre el recinto de prosas
duele el reflejo vital
de ese cuerpo digital,
que hoy se despeña en tu voz
como estrépito veloz;
madriguera del dogal.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- CUANDO DA IGUAL NO DA IGUAL. Una tertulia de estirpe juvenil. Por Pedro Péglez González.
- ALA DÉCIMA EN AMAUTA. Un encuentro entre la Casa Cultural Amauta y el Grupo Ala Décima. Desde Pinar del Río, por Lorenzo Suárez Crespo.
- REINOL CRUZ Y SUS MOTIVOS. Un poema del escritor homenajeado en el VII Festival de la décima Toda luz y toda mía, en Sancti Spíritus.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia