Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, mayo 23, 2019

Lira y verso cumple 17 años


Diecisiete mayos de tertulia

La tertulia Lira y verso, que conduce el poeta y trovador Julio Alberto Cumberbatch Padrón —en la imagen de abajo, miembro del Grupo Ala Décima, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Sociedad Económica Amigos del País— cumple 17 años en este mes de mayo.

Julito ha sido premiado en poesía y cuento en los concursos Aracelio Iglesias y Rubén Martínez Villena de la CTC nacional. Fue trabajador por 25 años de la Empresa de Navegación Mambisa de la Marina Mercante. Es Licenciado en Educación, especialidad Literatura y Español, Profesor de Inglés y graduado de la Academia Naval como Oficial de Cubierta.


Aquí, un poema suyo en una sola décima irregular:

FRATERNIDAD
 
El amigo es un país
donde siembro mi bandera.
No importan risco o pradera
si comparte su maíz.
Y entre serpiente o lombriz,
prefiere mejor la abeja,
o si de ayudar no ceja,
bien recibe mi resabio:
es mi alumno siendo sabio,
y sabio siendo aprendiz.

MEDIANTE ESTOS ENLACES:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- CUIDADO: AÚLLA. Sobre un libro de Roly Ávalos, de próxima aparición. Por Pedro Péglez González.
- ANIMAL NADA ERRANTE. Sobre el poemario Errático animal, Premio Riverón del 2017. Por Pedro Péglez González.
- PARA VENCER LO INEXORABLE. Comentario sobre el poemario Escape del tiempo, por Pedro Péglez González.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia