Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 29, 2019

Páginas vueltas en Pinar del Río


Ecos de la Feria del Libro

Una semblanza del paso de la 28 Feria Internacional del Libro por la más occidental de nuestras provincias, nos hizo llegar nuestro hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo



 Leandro y Yasel. Foto enviada por Lorenzo.

(…) El corazón de esta ciudad, redimida por las letras, una vez más vertió a la luz sus pliegos para la fiesta literaria más importante del ámbito cultural: la Feria del Libro. (…) el Patio de las tradiciones al auspicio de las cuerdas, las voces de los poetas y el tañido sonoro del verso improvisado, se hizo jubileo más que merecido de la Casa de la Décima Celestino García en el onceno aniversario de su fundación. (…) En legítima comunión, las letras y las voces se fundieron al influjo de las cuerdas durante los encantamientos de la estrofa mágica. Exposiciones y ventas de libros en los que, junto a Cantares de Vuelta Abajo, de las Ediciones Loynaz, dejaban su impronta las obras de Aniano Coro, José Ramón Sánchez y otros poetas estelares del parnaso vueltabajero mientras que en el estrado, los improvisadores echaban a volar la imaginación en las más diversas temáticas existenciales. Uno de estos libros, A la vuelta de la esquina, del poeta y periodista Jesús Arencibia Lorenzo, volvió sus páginas por la viajera peninsular dentro de las crónicas del volumen (…)


Una de las décimas cantadas allí, en este caso la improvisada por Adriel Ceballos Delgado:
 
La Celestino García
en su onceno aniversario
brilla sobre el escenario
con sabor a poesía.
Pinceles de cubanía
van dibujando el paisaje
y la décima en su traje
rosas de esperanza teje
para que el Cuyaguateje
nos vea en este homenaje.

ANTERIORES INFORMACIONES
DE LA CASA:

INFORMACIONES RELACIONADAS:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- DE ALEX DÍAZ HERNÁNDEZ, TORMENTA EN LA HABANA. Un poema tomado de su Facebook.
- LOS HEMISFERIOS CONTRARIOS EN LA FERIA. En su capítulo de Bayamo. Tomado del Facebook de Alexander Aguilar.
- DE RONEL GONZÁLEZ, VINDICACIÓN DEL PADRAZO. Un poema al Padre de la Patria. Tomado de su página en Facebook.
- POR UN LIBRO. A propósito de la Feria. Un poema de Alexander Besú.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia