Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 08, 2018

Bajo la luz del verano


Desde Pinar del Río
 
El hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, nos envió este comentario suyo sobre la participación de ese proyecto sociocultural en las fiestas populares de verano. (Foto: Irma Rodríguez Curbelo)

La décima, estrofa providencial en materia y espíritu para los poetas, no deja de asombrarnos cada vez que la sentimos buscar la luz en sus diez alas sonoras. Ahora recuerdo al poeta bahiahondez Juan Cecilio Cruz cuando, poseído por el cordaje musical y elevando sus pupilas al infinito cantaba:

Astro divino en lo arcano,
cómo te acercas a mí
con encantos de rubí
y la fragua de Vulcano.
Bajo mi techo de guano
hoy te elevo una oración,
no quiero la bendición
de la luna o de un lucero,
es tu luz la que prefiero,
una hamaca y un ranchón.


ANTERIORES INFORMACIONES DE LA CASA:

INFORMACIONES RELACIONADAS:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TRIBUTO AL POETA JULITO MARTÍNEZ. Una lamentable pérdida. Por Juan Carlos García Guridi, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Mayabeque.
- OSVAL DÍAZ Y SU POEMA CARAVANA. De sus recuerdos de Angola.
- XIII ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO. RESUMEN. Una verdadera clarinada del 20 al 23 de julio. Por Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo y miembro del Grupo Ala Décima.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia