Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 22, 2024

Convocan edición 25 de Ala Décima

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, la agrupación de escritores la ha dado a conocer

Por Julio Viera

En ocasión de celebrarse en todo el mundo, este 21 de marzo, el Día Mundial de la Poesía, el Grupo Ala Décima —colectividad de la variante escrita de la estrofa de diez versos, perteneciente al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) del Ministerio de Cultura—, ha dado a conocer las bases para la nueva edición del certamen, correspondiente al 2025, cuyo texto íntegro es el siguiente:

XXV CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA 2025

El Grupo Ala Décima invita a todos los poetas con residencia en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores del primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el XXV concurso nacional Ala Décima 2025, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) del Ministerio de Cultura. El certamen rendirá homenaje al 180 aniversario del nacimiento de la patriota independentista cubana Marta Abreu (Santa Clara, 13 de noviembre de 1845, quien tuvo notable influencia en la vida cultural y la literatura), así como a los aniversarios 25 de la agrupación (nacida el 7 de febrero del 2000) y del Cidvi (creado el 20 de septiembre del 2000). El concurso se regirá por las siguientes bases:

1.- Se participará en la modalidad de décima escrita, con tema libre, mediante un cuaderno con extensión mínima de 10 estrofas y máxima de 15.

2.- Cada participante podrá enviar un solo cuaderno inédito que no haya recibido, total o parcialmente, ningún galardón anterior, el cual será presentado mediante el sistema de seudónimo y datos generales del autor y currículum en archivo aparte. En este último es obligatorio incluir el número de carné de identidad.

3.- Todos los cuadernos que reciban premios —tanto los principales como los colaterales— serán publicados íntegramente en nuestros perfiles de Facebook:

https://www.facebook.com/cuba.aladecima.9

https://www.facebook.com/pedropeglez.gonzalez

https://www.facebook.com/pedro.gonzalezviera.5

4.- El jurado, conformado por destacados escritores, todos miembros del Grupo Ala Décima, decidirá el PREMIO ALA DÉCIMA 2025, consistente en una obra del reconocido creador de las artes plásticas Kamyl Bullaudy, la cual será una interpretación del texto galardonado. Este será además publicado en un folleto de edición reducida, costeada por miembros del Grupo. La entidad convocante de este certamen se reserva el derecho de publicación de la referida obra, al menos en su primera edición.

5.- Ese mismo jurado otorgará, como segundo lugar, el Premio Especial Aniversario 180 del nacimiento de Marta Abreu, que consistirá en libros y otros materiales, entregados por la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

6.- El tercer lugar llevará el nombre de Premio Especial Aniversarios 25 del Grupo Ala Décima y del Cidvi, y consistirá en libros, entregados por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

7.- El jurado también podrá conceder, si lo considera, cinco premios colaterales:

—Premio Yazmina Calcines, al mejor texto de tema erótico, consistente en obsequios del proyecto literario Tertulia Los cinco sentidos, dedicado a la referida escritora.

—Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, para un autor menor de 35 años, consistente en una selección de libros publicados por ese órgano de prensa de la juventud cubana.

—Premio Wilfredo Sánchez, al mejor texto de tema social, concedido por el Periódico Trabajadores, consistente en regalos de ese órgano de prensa.

—Premio del Grupo Décima al filo, a un texto destacado escrito por mujer, entregado por esa agrupación con sede en Guáimaro, Camagüey, y consistente en obsequios de esa colectividad.

—Premio del Grupo de Escritores Rurales, al mejor texto de autor de procedencia rural, concedido por esa agrupación con sede en San José, municipio de Colombia, Las Tunas, consistente en obsequios y el derecho a ingresar en sus filas.

8.- El jurado podrá conceder las menciones que estime pertinentes. Tanto los premios como las menciones recibirán diplomas.

9.- Las obras serán enviadas ÚNICAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO, en un mensaje que contenga dos archivos (documentos Word): uno con la OBRA (identificada con el seudónimo del participante) y el otro con la PLICA, que contendrá, lógicamente, todos los datos del autor o autora. Ese mensaje debe enviarse OBLIGATORIAMENTE a las dos direcciones email siguientes:

pedro.peglez@gmail.com

karelalexei@gmail.com

(POR TANTO, NO SE ADMITEN ENVÍOS POR CORREO POSTAL NI ENTREGAS PERSONALES).

10.- El plazo de entrega del certamen vencerá, IMPRORROGABLEMENTE, el primero de diciembre del 2024 a las 5 de la tarde. Las obras que se reciban después de esa fecha y hora, serán consideradas para la siguiente edición del concurso.

11.- La premiación se realizará en el XXV Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima, que se efectuará en las cercanías de su aniversario 25 (7 de febrero del 2025), en la tertulia La décima es un árbol, en reconocimiento al trabajo realizado por ese espacio durante más de 15 años en la ciudad de Santa Clara.

12.- La sola participación en este certamen indica la aceptación de todas sus bases.

VER IMÁGENES:

ENLACE EN TRABAJADORES:

Convocan edición 25 de Ala Décima

https://www.trabajadores.cu/20240321/convocan-edicion-25-de-ala-decima/

ENLACE EN FACEBOOK:

https://www.facebook.com/pedro.gonzalezviera.5/posts/pfbid02LhSmsnZ5JBJBo1WYGD7WjTZXBTd9rDhPnntEypPzJxbvkQjTkHqnY9TtNjwqBHhol

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia